CALLE GASTÓN CANO





Médico humanista e historiador. Nació en Hermosillo el 17 de junio de 1926, hijo del Coronel Luis B. Cano y la Sra. Josefina Ávila de Cano. Cursó sus estudios de Primaria en el Colegio Sonora, Secundaria en la antigua Escuela Prevocacional No. 10

Por Juan Antonio Ruibal Corella
Fecha de publicacin: 2018-01-19 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Libros



Por Juan Antonio Ruibal Corella

De su libro titulado "PERSONAJES DE LA CIUDAD. Nombres de algunas de las calles más representativas de Hermosillo”

(Colonia Altares)

    Médico humanista e historiador. Nació en Hermosillo el 17 de junio de 1926, hijo del Coronel Luis B. Cano y la Sra. Josefina Ávila de Cano. Cursó sus estudios de Primaria en el Colegio Sonora, Secundaria en la antigua Escuela Prevocacional No. 10, Preparatoria en la Universidad de Sonora, Profesional en la Escuela de Medicina de la U.N.A.M. y Maestría en Salud Pública en la Escuela e Instituto de Salubridad y Enfermedades Tropicales.

    A lo largo de su carrera, ha ocupado multitud de cargos públicos destacando entre otros, el de Jefe del Servicio de Infectología del Hospital General del Estado, Director del Centro de Salud "Domingo Olivares” y Jefe de la Sección de Epidemiología de los Servicios Coordinados del Estado de Sonora.

    Fue catedrático de diversas materias en la Universidad de Sonora, miembro del Consejo Universitario en dos ocasiones, miembro del Consejo Técnico Consultivo del Hospital General del Estado, Supervisor del Servicio de Medicina Preventiva del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Norte del Estado y miembro fundador de la Sociedad Sonorense de Historia.

    Ha sido objeto de señaladas distinciones, entre las que destacan las Jornadas Médicas del Hospital General del Estado que en 1990 llevaron su nombre; en octubre de 1992 fue invitado a España por el gobierno de la provincia autónoma de La Rioja, para impartir conferencias sobre ecología y etnología de Sonora y el Noroeste de México.

    Conocedor como pocos de las tribus indígenas de Sonora, especialmente de los seris a quienes curó y trató a través de muchos años, presentando diversos trabajos sobre el particular. De 1997 a 2003, fue Director del Museo Étnico de los seris en Bahía Kino, prestando generosamente su abundante colección.

    Es autor de un sinnúmero de trabajos publicados en temas como medicina, etnología, historia y antropología social y de varios libros entre los que destacan "Apuntes de Medicina Social en Sonora” y "Prontuario para el manejo de personas intoxicadas por Animales y Plantas Venenosas”.

    Gran aficionado a la cacería, en 1983 participó en un safari cinegético por Sudáfrica y Zimbabwe, escribiendo en la prensa de Hermosillo una serie de artículos con abundantes fotografías, lo que motivó que en 1985, una empresa de safaris lo invitara por un mes a este último país, ahora sólo de safari fotográfico.

    Prácticamente retirado de actividades profesionales y docentes, sigue residiendo en la céntrica y antigua casona familiar de la calle Rosales a donde acuden frecuentemente estudiantes y profesionistas a consultarle temas de su especialidad, lo cual atiende gustosamente.


33.- Dres. Francisco Ramón Jiménez, Alma Rosa Rea Torres y Carlos Salcido, "Biografías Médicas del Estado de Sonora 1897-1933”, "Apuntes Históricos para la Medicina en Sonora, Coordinadores César Armando Quijada López y José Gustavo Sámano Tirado, Primera Edición, Hermosillo, 2003.
 
34.- Fotografía propiedad del autor



@(Copyright) Juan Antonio Ruibal Corella, Todos los derechos reservados

HASHTAG DE LA SERIE "PERSONAJES DE LA CIUDAD” donde encontrará todos los capítulos del libro:

Facebook:
https://www.facebook.com/hashtag/libropersonajesdelaciudad?source=feed_text&story_id=1178522585583188

Twitter:
https://twitter.com/hashtag/LIBROPERSONAJESDELACIUDAD?src=hash

Comentarios de nuestros lectores:



Enva tus comentarios