CALLE RAMÓN CORRAL





Gobernador del Estado y Vicepresidente de la República. Nació en la Hacienda de las Mercedes, Municipio de Álamos, Sonora, el 12 de enero de 1854, hijo de los señores Fulgencio F. Corral y Francisca Almada y Verdugo.

Por Juan Antonio Ruibal Corella
Fecha de publicación: 2018-01-10 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Historia



Por Juan Antonio Ruibal Corella

De su libro titulado "PERSONAJES DE LA CIUDAD. Nombres de algunas de las calles más representativas de Hermosillo”

(Colonia Country Club)

    Gobernador del Estado y Vicepresidente de la República. Nació en la Hacienda de las Mercedes, Municipio de Álamos, Sonora, el 12 de enero de 1854, hijo de los señores Fulgencio F. Corral y Francisca Almada y Verdugo. De joven vivió con sus padres en Chínipas, Chihuahua. En 1873 regresa a Álamos y fue Director de "El Fantasma” y "La Voz de Álamos”, periódicos oposicionistas al gobernador Ignacio Pesqueira.

    A mediados de 1877, fue electo Diputado Suplente por el Distrito de Álamos, iniciándose en su exitosa carrera política. El 26 de abril de 1879, tomó posesión como Secretario de Gobierno. En julio de 1880, fue designado Diputado Federal, lo que le permitió darse a conocer y relacionarse en la política nacional, volviendo a la Secretaría de Gobierno en mayo de 1883, cargo que desempeñó hasta agosto de 1887.

    Fue electo Vicegobernador Constitucional para el período 1887 a 1891, pero el 19 de diciembre se hizo cargo del Poder Ejecutivo, en virtud de que el titular general Lorenzo Torres, solicitó licencia ilimitada para separarse de su puesto, por lo que Corral cubrió todo el cuatrienio.

    Progresista y dinámico, impulsó la red telegráfica, fundó el Colegio Sonora, trajo al Estado los primeros maestros normalistas, pensionó para que fueran a realizar sus estudios a la Escuela Normal de México y fomentó las Escuelas Primarias. Su administración fue considerada en la época como la más exitosa de todas, entregando el poder el 1º de septiembre de 1891.

    Pero también fue sagaz hombre de negocios, participando en asuntos mineros. Montó además el Molino Harinero "El Hermosillense” y fue importante accionista del Banco de Sonora. Por elección popular, de nuevo se hizo cargo del Poder Ejecutivo el 1º de septiembre de 1895.

    En esta etapa, concluyó el Palacio de Gobierno, introdujo el servicio de agua potable a Hermosillo, reformó la Ley de Educación Pública, y mandó construir el Hospital Civil, separándose de su cargo y entrando el Vicegobernador José Figueroa, en cuya gestión Corral obtuvo la concesión para el establecimiento del alumbrado eléctrico en la capital del Estado y en Guaymas y la fundición de metales en Nacozari.

    El 17 de noviembre de 1900, tomó posesión como gobernador del Distrito Federal y el 16 de enero de 1903, fue promovido por Don Porfirio a la Secretaría de Gobernación en cuyos puestos, puso de relieve su capacidad administrativa y su espíritu de progreso.

    A principios de 1904, fue restablecida la Vicepresidencia de la República y el general Díaz lo seleccionó para el expresado cargo y fue objeto de envidias pues dada la avanzada edad del dictador, podía convertirse en el número uno de la escala jerárquica de la política nacional.

    A mediados de 1910, figuró nuevamente al lado del general Díaz como candidato a la Vicepresidencia. La reelección de ambos funcionarios se consumó, no obstante las protestas de la opinión pública nacional y una de las causas principales del estallido de la Revolución, el 20 de noviembre del mismo año.

    Habiendo enfermado de una afección cancerosa en la garganta, solicitó y obtuvo del Congreso de la Unión una licencia de ocho meses para trasladarse a Europa a atender su salud mismo que le fue concedida el 10 de abril de 1911. Pero la ciencia no pudo vencer la enfermedad que le aquejaba, falleciendo en la ciudad de París el 10 de noviembre de 1912.

@(Copyright) Juan Antonio Ruibal Corella, Todos los derechos reservados
----------------------------------------------

41.- Juan José Gracida Romo, "Historia General de Sonora” Tomo IV, Gobierno del Estado de Sonora, México, 1985 y fotografía.
42.- Jesús Luna, "La Carrera Pública de Don Ramón corral”, Publicaciones de la Secretaría de Educación Pública, Primera Edición, México, 1975.
43.- Manuel R. Uruchurtu, "Apuntes biográficos de Don Ramón Corral”, Eusebio Gómez del Campo, Editor, México, 1910.

-----

HASHTAG DE LA SERIE "PERSONAJES DE LA CIUDAD” donde encontrará todos los capítulos del libro:

Facebook:
https://www.facebook.com/hashtag/libropersonajesdelaciudad?source=feed_text&story_id=1178522585583188


Twitter:
https://twitter.com/hashtag/LIBROPERSONAJESDELACIUDAD?src=hash



Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios