CALLE CARLOS M. CALLEJA





Prestigiado Educador. Este eminente educador, nació en la Ciudad de Orizaba, Estado de Veracruz el año de 1857, hijo de Don José María Martínez y Doña Guadalupe Calleja.

Por Juan Antonio Ruibal Corella
Fecha de publicación: 2018-01-07 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Libros



Por Juan Antonio Ruibal Corella

De su libro titulado "PERSONAJES DE LA CIUDAD. Nombres de algunas de las calles más representativas de Hermosillo”

(Colonia Pitic)

    Prestigiado Educador. Este eminente educador, nació en la Ciudad de Orizaba, Estado de Veracruz el año de 1857, hijo de Don José María Martínez y Doña Guadalupe Calleja. Sus primeros estudios los hizo en el Seminario Conciliar de Puebla, pero no teniendo vocación eclesiástica, se retiró de las aulas voluntariamente.

    Viajó a la ciudad de México y se inscribió en la Escuela de Medicina, pero por motivos de salud interrumpió sus estudios; ya restablecido escogió la carrera magisterial obteniendo su título el 8 de agosto de 1882, desempeñando en la Escuela Normal de México varias cátedras con gran eficiencia.

    En 1887, era Secretario de Gobierno de Sonora, Don Ramón Corral quien contrató al Prof. Calleja como Director de la Escuela Número 1 del Puerto de Guaymas, cargo que desempeñó exitosamente de 1888 a 1892. Ahí fundó un periódico mensual titulado "La Instrucción Pública”, que propugnada por la implantación de los nuevos métodos de enseñanza escolar.

    El 21 de mayo de 1891, la Junta de Instrucción Pública del puerto, le confirió Diploma y medalla de oro por los servicios prestados a la educación del pueblo de Guaymas. Ahí mismo, contrajo matrimonio con la Srita. Carmen Vizcaíno, con la que procreó siete hijos. Por razones que se desconocen, en 1892 pasó como Inspector Escolar a Sinaloa.

    A fines de 1893, encontrándose acéfala la Dirección del Colegio de Sonora, el personaje asumió dicho puesto. Fue el recinto del Colegio sin dudas, el campo donde floreciera la cultura bajo su sabia dirección, demostrado con los numerosos discípulos que alcanzaron lugares prominentes en diversos campos de la vida.

    Para citar algunos nombres, mencionaremos a Manuel Uruchurtu, Julián Morineau, Aurelio J. Maldonado, Francisco Aguilar, Juan Orcí, Arturo H. Orcí y Eugenio Pesqueira, como abogados del foro mexicano; Clodoveo Valenzuela periodista; Roberto Cruz, Eduardo C. García y Juan G. Cabral militares y políticos; Adolfo de la Huerta, Gobernador y Presidente Provisional de la República, Francisco S. Elías, Gobernador del Estado, Abelardo Sobarzo y muchos otros de renombre.

    El maestro Carlos M. Calleja, fue un gran amigo y compañero de labores de otro eminente maestro: Don José Lafontaine. Jamás hubo entre ellos rivalidades de profesión, demostrando el gran idealismo de ambos porque llevaron ante todo, el mismo e idéntico fin de servir de ejemplo y guía de la juventud.

    De nuevo viaja a Sinaloa, para hacerse cargo de la Dirección del Colegio Civil Rosales en Culiacán, lugar donde enfermó gravemente regresando a la ciudad de Hermosillo, donde falleció el 30 de enero de 1912, dejando como obras de texto y consulta entre otras, una Gramática Castellana, una obra de Cálculo Mental y Escrito y un Compendio de Geografía Universal y de la República Mexicana.

    Durante la gestión administrativa del ciudadano Gobernador Francisco S. Elías y siendo Secretario General de Gobierno el ciudadano Abelardo B. Sobarzo (ambos ex alumnos del maestro Calleja) el 10 de octubre de 1930, se inauguró en Ciudad Obregón una Escuela Superior que lleva su nombre.

@ (Copyright) Juan Antonio Ruibal Corella, Todos los derechos reservados
………

27.- Educadores Sonorenses de Eduardo W. Villa, Hermosillo.

28.- Jesús Verdugo Escobosa, Biografías de Maestros para los cuales el Pueblo de Sonora debe tanto, "Sonora: Apuntes para la Historia de la Educación Hermosillo, 1999, Tomo II.
……….


HASHTAG DE LA SERIE "PERSONAJES DE LA CIUDAD” donde encontrará todos los capítulos del libro:

Facebook:
https://www.facebook.com/hashtag/libropersonajesdelaciudad?source=feed_text&story_id=1178522585583188


Twitter:
https://twitter.com/hashtag/LIBROPERSONAJESDELACIUDAD?src=hash


    

Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios