CALLE JUAN G. CABRAL





Limpio Revolucionario y Político. Nació en Minas Prietas, Sonora el 3 de abril de 1883, siendo sus padres el señor Juan Cabral de origen portugués y la Sra. Trinidad González.

Por Juan Antonio Ruibal Corella
Fecha de publicacin: 2018-01-02 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Historia


 
 Por Juan Antonio Ruibal Corella

De su libro titulado "PERSONAJES DE LA CIUDAD. Nombres de algunas de las calles más representativas de Hermosillo”



(Colonia Pitic)

    Limpio Revolucionario y Político. Nació en Minas Prietas, Sonora el 3 de abril de 1883, siendo sus padres el señor Juan Cabral de origen portugués y la Sra. Trinidad González. Hizo sus estudios primarios en la escuela del lugar y después en el Colegio de Sonora y en la Universidad de Arizona. Empujado por la vida y sus urgencias, se trasladó en 1909 a Cananea donde ya había germinado la semilla de inconformidad en contra de la dictadura.

    Fue conspirador en compañía de Salvador Alvarado y descubiertos ambos personajes, tuvieron que refugiarse en Douglas, Arizona. Para allegarse fondos con el objeto de adquirir armas e implementos de guerra en el mineral de "El Rey”, establecieron un pequeño comercio que les permitió sostenerse y lograr su propósito, hasta considerar oportuno lanzarse a la Revolución.

    En los primeros días de 1911, se adentraron en territorio sonorense y el 13 de febrero, tomaron la plaza de Fronteras. El 13 de mayo, Cabral obtuvo un sonado triunfo sobre los federales en el sitio llamado "El Rodeo”, perteneciente al Distrito de Arizpe. Después de varios encuentros contra el enemigo, culminó sus operaciones con la toma de Cananea y el Sr. Madero le expidió nombramiento de Coronel.

    Fue Comandante de Rurales y en marzo de 1912, tomó el mando de la 3ª Zona de Gendarmería Fiscal con residencia en Magdalena; luchó en contra de la rebelión orozquista y en febrero de 1913, se insurreccionó desconociendo al general Victoriano Huerta como Presidente de la República. El gobernador Ignacio L. Pesqueira, lo nombró Jefe de Operaciones en la zona norte del Estado y colaboró con el general Obregón a quien estuvo supeditado en los triunfos de Nogales, Cananea y Naco.

    Ascendió a brigadier, estuvo varios meses al frente del Departamento de Guerra Local y según Almada "fue el único de los jefes revolucionarios sonorenses que planteó la resolución del problema agrario en los primeros meses de la Revolución Constitucionalista”.

    En efecto, el 30 de junio de 1913, dando muestras de su profundo sentido social y no nada más en el terrero de las armas, presentó una iniciativa al Gobierno del Estado proyectando la medición y reparto de los terrenos nacionales existentes en Sonora, la limitación de los latifundios y el reparto de los excedentes, la revisión de títulos, adquisición y reparto de tierras de los enemigos de la Revolución, el fraccionamiento y reparto de ejidos, la distribución de aguas y la prohibición de enajenar las tierras adquiridas por cualquiera de los medios anteriores.

    Bajo el mando del general Álvaro Obregón, jefaturó una columna del Ejército del Noroeste, integrada por los Batallones 8º y 9º de Sonora. Avanzó desde Nogales hasta la Ciudad de México y cuando las fuerzas constitucionalistas ocuparon la Capital el 20 de agosto de 1914, fue nombrado Comandante Militar de la Plaza del 22 de agosto al 9 de septiembre.

    En esta última fecha, fue nombrado Gobernador y Comandante Militar del Estado de Sonora, como elemento conciliador entre José María Maytorena y Plutarco Elías Calles y a su paso por Chihuahua, se entrevistó con Francisco Villa, aliado de Maytorena. No pudo tomar posesión del último cargo, porque Maytorena se negó a entregarlo y ya la fractura con Carranza era irreparable.

    Asistió a la Convención de Aguascalientes, en donde fue candidato a la Presidencia Interina de México frente al general Eulalio Gutiérrez al que luego serviría en algunas comisiones. Cuando este último abandonó México, Cabral decepcionado de la política, se declaró neutral y partió a los Estados Unidos, donde radicó por un período de 6 años.

    Después del triunfo del Plan de Agua Prieta, regresó al país y su carrera entonces tomó rumbos diplomáticos. Fue nombrado Visitador de Consulados y Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de México en Panamá, Perú y Ecuador. En 1932, ocupó la Jefatura del Departamento del Distrito Federal y en 1934, la Subsecretaría de Gobernación. Tuvo además diversas comisiones entre ellas, la de Comandante de la 4ª Zona Militar.

    El 1º de diciembre de 1939 por su expediente impecable, el Presidente Lázaro Cárdenas le otorgó el grado de General de División y fue honrado con la condecoración a la Perseverancia. Falleció en la Ciudad de México en 1946.

-----------------------------------------
25.- Enriqueta de Parodi, Sonora, Hombres y Paisajes” cit.
26.- Almada, Diccionario, cit.

-------------
@ (Copyright) Juan Antonio Ruibal Corella, Todos los derechos reservados

HASHTAG DE LA SERIE "PERSONAJES DE LA CIUDAD” donde encontrará todos los capítulos del libro:

Facebook:
https://www.facebook.com/hashtag/libropersonajesdelaciudad?source=feed_text&story_id=1178522585583188


Twitter:
https://twitter.com/hashtag/LIBROPERSONAJESDELACIUDAD?src=hash

Comentarios de nuestros lectores:



Enva tus comentarios