CALLE JUAN DE DIOS BOJÓRQUEZ





Escritor, Constituyente y Político. Nació en San Miguel de Horcasitas, el 8 de mayo de 1892, hijo de Don Antonio Bojórquez y Doña Julia León de Bojórquez. Hizo sus estudios de Ingeniero Agrónomo en la Escuela Nacional de Agricultura en la ciudad de México y fue de los primeros en condenar la traición de Victoriano Huerta

Por Juan Antonio Ruibal Corella
Fecha de publicación: 2017-12-09 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Libros

 
 


Por Juan Antonio Ruibal Corella

De su libro titulado "PERSONAJES DE LA CIUDAD. Nombres de algunas de las calles más representativas de Hermosillo”

(Colonia El Sahuaro)

    Escritor, Constituyente y Político. Nació en San Miguel de Horcasitas, el 8 de mayo de 1892, hijo de Don Antonio Bojórquez y Doña Julia León de Bojórquez. Hizo sus estudios de Ingeniero Agrónomo en la Escuela Nacional de Agricultura en la ciudad de México y fue de los primeros en condenar la traición de Victoriano Huerta en el seno del Congreso del Estado de Sonora, encontrándose en Hermosillo en labores propias de su profesión.

    Después de lanzar el Plan de Guadalupe el 26 de mayo de 1913, Don Venustiano Carranza viajó a Sonora llegando el 19 de septiembre a Hermosillo que era un hervidero de oposicionistas a Huerta. El Primer Jefe, declaró a la ciudad como capital de la República de su gobierno siendo designado secretario particular el Ing. Ignacio Bonillas, acompañando Bojórquez a este último a México de ahí a Veracruz en los días de la Convención de Aguascalientes.

    En 1917, volvió al Estado al lado del general Plutarco Elías Calles quien lo comisionó para organizar La Comisión Local Agraria, fungiendo primero como Vocal y después como Presidente, pero dejó este encargo por haber sido electo para el honroso cargo como Diputado al Congreso Constituyente de Querétaro por el IV Distrito del Estado de Sonora y figuró como Prosecretario del mismo.

    Al regresar, ocupó el puesto de regidor en el Ayuntamiento de Hermosillo y en 1920, fue electo diputado federal por Sonora. Dos años después, sirvió a nuestro país como embajador plenipotenciario en las Repúblicas de Honduras, Nicaragua y Cuba, donde realizó una labor muy trascendente, vinculando el espíritu de México con lo mejor de aquellas tierras americanas, en lo cultural, económico y político.

    Pero Bojórquez no culminó su labor con la política y la diplomacia, su talento y su sed de saber. Su pasión protocolaria no le enmudeció, sino que le dio alientos. Fue por eso que desde antes se dedicó a la escritura y al periodismo, utilizando para ello un pseudónimo armonioso y sencillo que lo dibujaba de cuerpo entero: DJED BÓRQUEZ.

    En 1930, se perfiló como candidato a Gobernador de Sonora teniendo como contrincante a Don Rodolfo Elías Calles. No llegó por razones obvias. En 1932, fue designado jefe del Departamento de Trabajo y Previsión Social y el 1º de diciembre de 1934, el presidente Lázaro Cárdenas a quien conocía desde 1915, lo nombró Secretario de Gobernación, cargo que desempeñó hasta el 15 de diciembre de 1935.

    Fue delegado de México a diversos congresos internacionales celebrados en El Cairo, Egipto, Varsovia, Polonia y Madrid, España, organizando en México el Congreso Internacional de Estadística. Fue Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Años después a mediados de los cuarentas, durante la gubernatura del general Abelardo L. Rodríguez, colaboró en la erección del Museo y Biblioteca. Publicó entonces un periódico al que llamó "El Matinal”.

    En el terreno literario, la obra del personaje es muy fecunda. Escribió "Champ” una biografía de Rodolfo Campodónico, con gran anterioridad había producido "Sonot”, "El Héroe de Nacozari”, "Pasando por París”, "Obregón”, "El Mundo es Igual”, "Lázaro Cárdenas, "Islas Marías”, "Yorem Tomehua” y su obra más significativa, porque fue actor y testigo presencial de los hechos, "Crónica del Constituyente”.

    También fue Director General de "El Nacional”, "Crisol” Revista de Crítica, "Memorias de Estadística”, "Memoria del 1er. Congreso Mexicano de Derecho Industrial”, el libro "Sonora, Sinaloa y Nayarit” y "La Obra Social del Presidente Rodríguez”, dejando por aquí y allá numerosos artículos periodísticos sobre diversos tópicos, así como ensayos importantes.

    En sus últimos años, encabezó organismos de fomento al turismo y bancarios. Durante el trienio de 1964-1967 en el período gubernamental del Lic. Luis Encinas J., fue electo senador por su estado natal. Visitó con regularidad y placer su pueblo de San Miguel de Horcasitas, donde recibió el reconocimiento de sus paisanos. Falleció en la ciudad de México en 1967.

    Alonso Vidal opina del personaje: "La lección que dejó trae claridad en la confusión, ritmo en el desorden, armonía en el caos. La suya fue una voz que no hay que olvidar cuando se trata de buscar una orientación en las disciplinas del pensamiento y de la vida. Juan de Dios Bojórquez sabía que para marchar en línea recta, no hay que mirarse los pies, hay que mirar diferente…”.

………….

22.- V. Enriqueta de Parodi, "Sonora, Hombres y Paisajes”, Editorial Pafim, México 1941.

23.- Alonso Vidal "Los Nuestros”, Impresora La Voz de Sonora, Diciembre de 1999.

……………..

@ (Copyright) Juan Antonio Ruibal Corella, Todos los derechos reservados

HASHTAG DE LA SERIE "PERSONAJES DE LA CIUDAD” donde encontrará todos los capítulos del libro:

Facebook:
https://www.facebook.com/hashtag/libropersonajesdelaciudad?source=feed_text&story_id=1178522585583188


Twitter:
https://twitter.com/hashtag/LIBROPERSONAJESDELACIUDAD?src=hash

Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios