CALLE SIMÓN BLEY





Empresario y Político. Nació en 1865 en Gensen, Ducado de Polonia entonces parte del Imperio Prusiano. Llegó a México en 1876 a los 11 años de edad, para vivir y ser educado en Guaymas al lado de su tío Don Francisco Seldner

Por Juan Antonio Ruibal Corella
Fecha de publicacin: 2017-12-07 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Historia



(Colonia Olivares y otras)
 
Por Juan Antonio Ruibal Corella

De su libro titulado "PERSONAJES DE LA CIUDAD. Nombres de algunas de las calles más representativas de Hermosillo”

    Empresario y Político. Nació en 1865 en Gensen, Ducado de Polonia entonces parte del Imperio Prusiano. Llegó a México en 1876 a los 11 años de edad, para vivir y ser educado en Guaymas al lado de su tío Don Francisco Seldner, adquiriendo la nacionalidad mexicana en 1880. Contrajo matrimonio con la señorita Lillian Bien, hija de un ingeniero estadounidense que construyó los faros de los puertos mexicanos del Pacífico.

    Poco tiempo después, el matrimonio se estableció en Hermosillo, en su casa ubicada enfrente de la Plaza Zaragoza a un lado de la Catedral. Durante todo el tiempo que vivió en esta ciudad, estuvo a cargo de la "Mercería de la Paz” de la cual era accionista con sus primos Seldner. Esta negociación, fue la más importante del Estado después de la Cervecería de Sonora y estuvo ubicada en el edificio que todavía existe en Hermosillo, en la esquina de Serdán y Garmendia.

    En 1893, fundó con su hermano Adolfo la empresa "Bley Hermanos” dedicada a la importación de maquinaria y productos europeos; sus posteriores actividades empresariales fueron creciendo rápidamente, impactando la economía sonorense. Tal vez una de las más importantes, fue la creación del Banco de Sonora del que fue Presidente del Consejo de Administración. También fue fundador y Presidente de la Sociedad de Artesanos Hidalgo y miembro destacado de la Logia Masónica "Hermosillo No. 19”.

    Siempre estuvo conectado con actividades sociales y comunitarias. Tomó parte muy activa en la celebración del centenario del natalicio de Juárez y guardó una estrecha relación con Don Ramón Corral, tanto en su período de Gobernador del Estado y años después en la vicepresidencia de la República, organizando una gran recepción a Corral cuando estuvo en Sonora de 1904 a su regreso de la Feria Mundial de Baltimore.

    El personaje también fue Presidente Municipal de Hermosillo en 1901-1902 y 1902-1903. Durante su gestión atendió diligentemente la amenaza de una epidemia que apareció en la ciudad, se ocupó del mantenimiento de la cárcel y firmó un contrato para la construcción del Mercado Municipal (el cual no se construyó sino hasta siete años después). También adquirió e instaló el kiosko de metal forjado de la Plaza Zaragoza, fabricado en Mazatlán.

    Comerciante y empresario al fin y al cabo, Don Simón Bley compartió con otros colegas la dirección de la Cámara de Comercio, donde defendió los intereses de sus agremiados ante problemas como el ingreso de mercancías de origen norteamericano por contrabando, lo que creaba condiciones desventajosas de competencia en el mercado local. Lo anterior explica que un compacto grupo de comerciantes, lo acompañaran como regidores en su tercera incursión a la Presidencia Municipal de 1907 a 1908.

    En 1910, en los días que el ambiente político y social estaba caldeado por las distintas revueltas, el personaje fungía como Vocal de la Cámara de Comercio a cuyos miembros les correspondió entablar negociaciones con las fuerzas revolucionarias estacionadas cerca de Hermosillo, evitando que la ciudad fuera tomada por la fuerza con el peligro de un amotinamiento  social.
    
    Pero era obvio que a estas alturas Don Simón Bley era de otra época. En 1914, el matrimonio trasladó su residencia a la ciudad de San Francisco, California. Nicolás Pineda Pablos (autor de una de las fuentes de consulta), refiera que la partida a los Estados Unidos parece haberse debido en gran parte por el deseo de la Sra. Lillián de regresar a su lugar de nacimiento y educar allá a sus 4 hijos.

    Los Bley retornaron a Hermosillo en varias ocasiones, para visitar a sus parientes y múltiples amistades. La última vez que lo hicieron fue en 1952, cuando la salud de él ya estaba quebrantada. Falleció en San Francisco el 31 de marzo de 1954, destacándose el gran aprecio que los hermosillenses tuvieron por ese extranjero, hermosillense adoptivo que llegó a ser alcalde de la ciudad.
..............

20.- Datos proporcionados por el Dr. Ismael Valencia Ortega.

21.- Nicolás Pineda Pablos, "Los extranjeros en Sonora y el Caso del Alcalde Extranjero”, El Pitic, Julio de 2009.

…………..

@ (Copyright) Juan Antonio Ruibal Corella, Todos los derechos reservados

HASHTAG DE LA SERIE "PERSONAJES DE LA CIUDAD” donde encontrará todos los capítulos del libro:

Facebook:
https://www.facebook.com/hashtag/libropersonajesdelaciudad?source=feed_text&story_id=1178522585583188


Twitter:
https://twitter.com/hashtag/LIBROPERSONAJESDELACIUDAD?src=hash

Comentarios de nuestros lectores:



Enva tus comentarios