LA RADIO TIENE MEMORIA (29 de noviembre)





Radio XENY tiene memoria, HOMENAJE A RAUL Y GILBERTO PUENTE, alma y esencia de Los Tres Reyes, parte importante de la historia del bolero. Los "cuates" o mellizos Raúl y Gilberto Puente, cumplen 81 años hoy 29 de noviembre.

Por César Ibarra
Fecha de publicación: 2017-11-29 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Videos de Música y más



Por César Ibarra

Radio XENY tiene memoria, HOMENAJE A RAUL Y GILBERTO PUENTE, alma y esencia de Los Tres Reyes, parte importante de la historia del bolero.

Los "cuates" o mellizos Raúl y Gilberto Puente, cumplen 81 años hoy 29 de noviembre.

Nacieron Anáhuac, Nuevo León y su familia se mudó a Nuevo Laredo en 1946. Los hermanos Puente empezaron desde niños a sentir inclinación por la música, siendo influenciados por los hermanos Martínez Gil.

Don Gilberto -su padre-, compró unas guitarras para sus gemelos Gilberto y Raúl, y unos bongós a Gustavo, formando un conjunto de son tropical. Así empiezan con la guitarra, aunque de una forma totalmente empírica, ya que no tenían ningún maestro que les enseñase un solo tono.

En 1947 comienza a popularizarse la música del Trío Los Panchos en México, y sus canciones impactaron a los Puente, que luego trataron de imitarlos.

Comenzaron a tocar y cantar las canciones del Trío Los Panchos con mayores conocimientos musicales y a partir de allí tuvieron un desarrollo más acelerado en el aprendizaje y ejecución de su instrumento, lo demás es parte de la historia del bolero en Latinoamérica.




ALGO MÁS SOBRE LOS "CUATES" O GEMELOS RAUL Y GILBERTO PUENTE DE LOS TRES REYES, QUE HOY CUMPLEN 78 Y RADIO XENY LES OFRECE ESTE MODESTO HOMENAJE.

RAUL Y GILBERTO PUENTE

Entre 1947 y 1950, Raúl y Gilberto formaron el dueto "Los Cuates Puente", haciendo Raúl primera voz y segunda guitarra, y Gilberto la segunda voz y primera guitarra.

En 1951 se une el hermano mayor Gustavo como tercera voz junto a sus hermanos, llamándose ahora Trío Los Hermanos Puente, con pequeñas presentaciones locales.

Ha sido largo el camino de los "cuates" Puente. Nunca se olvidaron de su origen. Nunca le dieron la espalda a nadie. Por eso siempre han sido respetados en EL CAMINO DE LA VIDA.




UN DÍA COMO HOY 29 DE NOVIEMBRE, NACE en 1946 el cantautor cubano Silvio Rodríguez, uno de los más importantes creadores de la "nueva trova cubana".

En 1975, con ocho años de profesión y cientos de canciones compuestas por él, graba su primer disco en solitario "Días y flores". Entre sus mayores éxitos, de 400 temas y 20 álbumes, están "El unicornio azul" y "Ojalá".




UN DÍA COMO HOY, EN 2001, muere George Harrison, de trascendencia musical extraordinaria.

"Something":




HOMENAJE AL GRAN ESCRITOR DE CANCIONES RAMÓN INCLÁN

Hoy 29 DE NOVIEMBRE, CUMPLE 87 años Ramón Inclán uno de los compositores más importantes de la época del bolero

Nació en Mexicali, Baja California, cursó estudios en Ciudad Obregón, Vícam y Hermosillo, Sonora; así como en Tijuana, B.C.; y más tarde, estudios superiores en la Ciudad de México. Reside ahora en Los Angeles.

A los 15 años compuso su primera canción, que tituló "Viejos tiempos", para la cual se inspiró en un "noviazgo” que tuvo con una niña a los seis años.

En su trayectoria, Ramón Inclán ha escrito cientos de canciones y esta es una de ellas que a propósito, coincidente con el aniversario de los Hermanos Puente de Los Tres Reyes, le grabaron esta magna canción hace muchos años, pero que hoy la escuchamos con la magistral voz de Bebo Cárdenas y escrita por Ramón Inclán, "Decídete":




Aquí otra canción de Ramón Inclán, "Tómate una copa", interpretada por el nogalense Javier Solís:




LA RADIO TIENE MEMORIA... Desde Phoenix, Arizona (y Albuquerque, N.M.)

#MUSICACONTACTOX TWITTER:
https://twitter.com/hashtag/MUSICACONTACTOX?src=hash


Suscríbete gratis a nuestro Boletín Diario de Contactox.Net aquí:
 
http://contactox.us9.list-manage.com/subscribe?u=fda71be60edabc2c2f4642ba0&id=df7a224186




Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios