CALLE NORMAN BORLAUG





Padre de la agricultura moderna y humanista. Nació el 25 de marzo de 1914 en Cresco, Iowa, Estados Unidos de Norteamérica. Arribó a México en 1944 como fitopatólogo y un año después, inició sus estudios en el Valle del Yaqui sobre el trigo, las soyas...

Por Juan Antonio Ruibal Corella
Fecha de publicación: 2017-11-22 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Historia



(Colonia Prados del Centenario)

Por Juan  Antonio Ruibal Corella

De su libro titulado "PERSONAJES DE LA CIUDAD. Nombres de algunas de las calles más representativas de Hermosillo”

    Padre de la agricultura moderna y humanista. Nació el 25 de marzo de 1914 en Cresco, Iowa, Estados Unidos de Norteamérica. Arribó a México en 1944 como fitopatólogo y un año después, inició sus estudios en el Valle del Yaqui sobre el trigo, las soyas y otras prácticas agronómicas. Sus esfuerzos dieron resultados al lograr en 1956 la autosuficiencia en trigo, con la generación de diversas variedades con mayor rendimiento y resistencia a las enfermedades.

    Las semillas resultantes fueron enviadas a países como India, Pakistán, Turquía, Túnez, España, Argentina y China. En 1970, recibió el Premio Nobel de la Paz, por su destacada contribución a la alimentación mundial; no se detuvo ahí, sino que a través del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT), se mantuvo en la investigación hasta 1979, trabajando de tiempo completo en ese organismo y siguió como consultor hasta su muerte.

    En 1986, unió fuerzas con el ex presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter y la Fundación Nippon del Japón, para elaborar una iniciativa de la cultura africana.  Borlaug siempre se mostró orgulloso de su papel en el establecimiento del Premio Mundial de la Alimentación en 1986, el cual ahora es considerado el "Premio Nobel” para la alimentación y la agricultura.

    El mismo personaje se consideraba más un maestro que un científico. Hoy en día, varios miles de hombres y mujeres científicos agrícolas de más de 40 países, están orgullosos de decir que eran "estudiantes de Norman Borlaug”, quien utilizó siempre su fama e influencia para defender las causas de los pequeños agricultores en todo el mundo.

    Durante más de 63 años de carrera, viajó incansablemente por más de 100 países; se estima que durante toda su vida, él personalmente habló con más de 500,000 estudiantes y ciudadanos comunes, para explicarles los retos y complejidades de la producción de alimentos.

    Fue elegido miembro de las Academias de Ciencias Agrícolas de 11 países, recibió 60 doctorados honoris causa de esas naciones y fue honrado por agricultores y asociaciones civiles en 28 países.

    De todos los innumerables lugares que visitó a lo largo de su vida, su preferido fue México y en especial el Valle del Yaqui. "Aquí es donde me siento verdaderamente en casa y donde estoy en paz”, solía decir. El sentimiento fue recíproco por este reconocido personaje sencillo y carismático, que hablaba muy bien el idioma español y realmente se preocupaba por la gente, pues una de las principales calles de Ciudad Obregón lleva su nombre.

    En los Estados Unidos, también fue muy reconocido. Recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, la Medalla Nacional de Ciencias y la Medalla de Oro del Congreso, el máximo galardón civil de esa nación, por haber sido un dedicado luchador contra la hambruna. Como dijo en su discurso de aceptación del Premio Nobel en 1970: "Es cierto que la marea de la batalla contra el hambre ha cambiado para mejor… pero el reflujo pronto podría volver si caemos en la complacencia…”

    Norman Borlaug falleció el 14 de septiembre de 2009 en Dallas, Texas por complicaciones de cáncer. Dejó familiares en Texas, California e Iowa, entre ellos dos hijos, cinco nietos y varios bisnietos. Tanto quiso a México, que por deseo expreso suyo, sus cenizas quedaron esparcidas en el Valle del Yaqui.

-------------------------

24.- Francisco González Bolón, Diario Expreso, Hermosillo, Edición del lunes 14 de septiembre de 2009.

------------------------

PERSONAJES DE LA CIUDAD

@ (Copyright) Juan Antonio Ruibal Corella, Todos los derechos reservados

HASHTAG DE LA SERIE "PERSONAJES DE LA CIUDAD” donde encontrará todos los capítulos del libro:

Facebook:
https://www.facebook.com/hashtag/libropersonajesdelaciudad?source=feed_text&story_id=1178522585583188


Twitter:
https://twitter.com/hashtag/LIBROPERSONAJESDELACIUDAD?src=hash


Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios