CALLE EMILIO BERAUD





Diplomático y Filántropo. Nació en Barcelonette, pequeño pueblo situado en lo más alto de los Alpes franceses, el 29 de diciembre de 1864. Como muchos otros inmigrantes europeos, a los 14 años de edad vino a la ciudad de México

Por Juan Antonio Ruibal Corella
Fecha de publicacin: 2017-11-19 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Historia



Por Juan Antonio Ruibal Corella

De su libro titulado "PERSONAJES DE LA CIUDAD. Nombres de algunas de las calles más representativas de Hermosillo”

(Colonia Centenario)

    Diplomático y Filántropo. Nació en Barcelonette, pequeño pueblo situado en lo más alto de los Alpes franceses, el 29 de diciembre de 1864. Como muchos otros inmigrantes europeos, a los 14 años de edad vino a la ciudad de México bajo la protección de otros paisanos exitosos y a los 22 años llega a Sonora a efectuar actividades comerciales cuando a base de tenacidad, inteligencia y perseverancia, logra una holgada situación económica.

    Formó aquí su hogar y adoptó a México y particularmente a Hermosillo como su segunda patria. Contrajo matrimonio con la señorita Eloísa Weidner habiendo procreado 5 hijos: Leonor, Federico, Magdalena, Beatriz y Ernesto, falleciendo muy jóvenes la primera y el último. La Primera Guerra Mundial sorprendió a la familia Beraud, en París. La razón es que la familia vivía largas temporadas entre Hermosillo y París.

    Representó a Francia como Cónsul en Sonora durante muchos años, pero puso un paréntesis a esta honrosa función, cuando su país natal cayó bajo el dominio de los nazis. Actuó como patriota encabezando un movimiento nacional para recabar fondos para apoyar al general Charles de Gaulle en la "Guerra de Resistencia” contra el invasor, lo que le valió un merecido reconocimiento del gobierno francés al término de la guerra.

    Don Emilio fue propietario de una importante fábrica de ropa ubicada frente al llamado "Parque del Mundito”; también tuvo frente al Mercado Municipal en la esquina de las calles Matamoros y Plutarco Elías Calles, la tienda "La Parisiense”. Hombre de vasta cultura, Don Emilio dedicó muchos años a la cooperación científica e histórica de México con su país, haciéndose acreedor a las Palmas de la Academi8a Francesa.

    Perteneció en Hermosillo a la Sociedad de Artesanos Hidalgo y fue Comisario Propietario del Comité Administrativo de la Universidad de Sonora, por cuya Institución mostró siempre mucho cariño e interés. Falleció en Hermosillo el 9 de noviembre de 1946, habiendo sido sepultado en el Panteón Municipal. En 1949, el H. Ayuntamiento impuso su nombre a una calle en esta ciudad.

...................
 
18.- Datos biográficos proporcionados por el Lic. Ernesto Cadena Beraud, nieto del personaje.


@(Copyright) Juan Antonio Ruibal Corella, Todos los derechos reservados

HASHTAG DE LA SERIE "PERSONAJES DE LA CIUDAD” donde encontrará todos los capítulos del libro:

Facebook:
https://www.facebook.com/hashtag/libropersonajesdelaciudad?source=feed_text&story_id=1178522585583188


Twitter:
https://twitter.com/hashtag/LIBROPERSONAJESDELACIUDAD?src=hash


Comentarios de nuestros lectores:



Enva tus comentarios