CALLE CARLOS G. BALDERRAMA





Empresario y Político. Nació el 27 de mayo de 1904 en Chínipas, Chihuahua, hijo de los señores Carlos N. Balderrama Ramos y Carmen Almada Goyeneche. Hizo sus estudios de primaria en su pueblo natal y carrera comercial en la Escuela del Prof. Heriberto Aja.

Por Juan Antonio Ruibal Corella
Fecha de publicacin: 2017-11-15 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Libros



(Villa de Seris y El Sahuaro)

Por Juan Antonio Ruibal Corella

De su libro titulado "PERSONAJES DE LA CIUDAD. Nombres de algunas de las calles más representativas de Hermosillo”

    Empresario y Político. Nació el 27 de mayo de 1904 en Chínipas, Chihuahua, hijo de los señores Carlos N. Balderrama Ramos y Carmen Almada Goyeneche. Hizo sus estudios de primaria en su pueblo natal y carrera comercial en la Escuela del Prof. Heriberto Aja. En sus años mozos, trabajó en la "Mercería de la Paz” como ayudante general a las órdenes de Don Simón Bley.

    Posteriormente, laboró en la Cervecería de Sonora durante un largo período de 34 años, llegando al puesto de gerente de la empresa. En opinión de Ismael Valencia Ortega, estos cargos le fueron dando presencia social y experiencia administrativa. Su relación social que lo fue acercando a una importante carrera política, fue construyéndose precisamente gracias a esas altas funciones administrativas.

    Con un grupo de amigos, fue promotor de la primera radiofusora en Hermosillo, que se instaló en el año de 1935. Entre quienes formaban ese grupo, estaban Don Luis Hoeffer, copropietario de la Cervecería de Sonora, Don Remigio Agraz, Jefe responsable de las comunicaciones radiotelegráficas de la Compañía Mexicana de Aviación, Don Francisco Vidal, distribuidor de la casa disquera R.C.A. y el Ingeniero Don José Gálvez de Teléfonos de México. El inicio de operaciones, coincidió con la Feria Industrial y Comercial de ese año en Hermosillo.

    Ya jubilado de la Cervecería, de 1955 a 1958 ocupa la Presidencia Municipal de Hermosillo. Es pertinente anotar, que durante su período le tocó atender  una de las etapas urbanas más difíciles y de mayor crecimiento poblacional de la ciudad hacia el norte, producto de un notable flujo migratorio provocado por la apertura de nuevos campos en la Costa de Hermosillo y la llegada de los llamados "braceros”, ya que a la ciudad le correspondió ser centro de contratación, donde se coordinaba el envío de trabajadores a diversos negocios agrícolas en los Estados Unidos.

    Por eso su gestión fue intensa. Su principal preocupación, fue que la gente de escasos recursos contara con un terreno para lo cual dio muchas facilidades para su compra. Dueño de un gran carisma personal, simpatía y extraordinario don de gentes, es considerado como el Presidente Municipal más popular en Hermosillo de la época contemporánea, circunstancia que el autor avala por haber conocido de cerca al personaje.

    Fue una persona muy alegre y amigable. Le gustaba regalar diversos objetos. Fue muy familiar con sus padres, hermanos, esposa Doña Leonor Noriega Escalante, con quien contrajo matrimonio el 4 de enero de 1928 y con sus hijos Carlos (+), Leonor, Norma, Marco Antonio (+), Alfonso Enrique (+) y Héctor Guillermo, quien honrosamente al igual que su padre, fue Presidente Municipal 30 años después, de 1985 a 1988.

    Concluido su mandato, Don Carlos fue designado Jefe de Compras por el gobernador Álvaro Obregón Tapia y al concluir el sexenio, ocupó el cargo de Presidente de la "Fundación Esposos Rodríguez”, institución ampliamente conocida por su loable apoyo a la juventud estudiosa de nuestro Estado. Este cargo lo desempeñó hasta su muerte.

    Fue miembro y consejero de numerosas Instituciones, entre ellas: Comité pro Fundación de la Universidad de Sonora, Presidente del Patronato de la Cruz Roja, Presidente de la Asociación Ganadera Local de La Colorada, Presidente de la Junta Federal de Agua Potable de Hermosillo de Hermosillo y gran aficionado a la charrería. Después de una larga enfermedad denominada esclerosis lateral amiotrófica, falleció en esta ciudad el 21 de diciembre de 1966.

16.- Datos biográficos y fotografía proporcionados por sus hijos Leonor, Norma y Héctor Guillermo.
17.- Datos biográficos proporcionados por el Dr. Ismael Valencia Ortega.


PERSONAJES DE LA CIUDAD

@ (Copyright) Juan Antonio Ruibal Corella, Todos los derechos reservados

HASHTAG DE LA SERIE "PERSONAJES DE LA CIUDAD” donde encontrará todos los capítulos del libro:

Facebook:
https://www.facebook.com/hashtag/libropersonajesdelaciudad?source=feed_text&story_id=1178522585583188


Twitter:
https://twitter.com/hashtag/LIBROPERSONAJESDELACIUDAD?src=hash



Comentarios de nuestros lectores:



Enva tus comentarios