EL ROMANCE DEL PADRE KINO (Parte 13)





El 13 de febrero de 1687, el padre Kino está en el rico mineral de los Frailes, cerca de Álamos; el día 15, en Conicarit; luego, en Moctezuma donde reside el padre González, superior de las misiones en Sonora y a quien Kino debe presentarse.

Por Cruz G. Acuña
Fecha de publicación: 2017-11-10 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Libros



Por Cruz G. Acuña

En la Frontera de la Civilización. Al Norte de Cucurpe

    El 13 de febrero de 1687, el padre Kino está en el rico mineral de los Frailes, cerca de Álamos; el día 15, en Conicarit; luego, en Moctezuma donde reside el padre González, superior de las misiones en Sonora y a quien Kino debe presentarse. Tiene que pasarse hasta Cumpas para encontrarlo.

    Aquel día fue un día importante para la historia de Sonora y Arizona. En Moctezuma se encontraba también el padre Aguilar, quien había ido a pedir al superior, por enésima vez, un misionero para los Pimas. Los tres hombres hacen una junta de la cual Kino resulta nombrado misionero no de los seris, sino de los Pimas. El hombre no protesta. Aquella decisión era lógica. Ni los Seris ni los Guaymas tenían residencia fija y sus resecas llanuras presentaban el mismo problema que Baja California. Los pimas eran más numerosos y hacía mucho tiempo que pedían misioneros con insistencia. Además, los pimas se mostraban disgustados y se temía una revuelta que acabara con las colonias españolas en aquella frontera. Era urgente que alguien fuera a pacificarlos. Finalmente, Kino examinó sus mapas y se dio cuenta que los Pimas eran vecinos de los seris, y que habitaban también la costa del Golfo, frente y cerca de su California inolvidable. Para él, las distancias no contaban mucho. Podía matar tres pájaros de un solo tiro.

    Se dirigió, pues, hacia la Pimería, acompañado de los padres González y Aguilar. Pasaron por San Juan, donde residía el jefe político de la región; luego por Huépac, Opodepe, Tuape y llegaron a Cucurpe. En este pueblo tenía su misión el padre Aguilar. Era el último pueblo civilizado. De ahí hacia el Norte todo era tierra desconocida y virgen. No había entonces Santana, ni Magdalena, ni Nogales, ni Tucson; o sólo eran humildes aldeas de la edad de piedra.

    Toda aquella región era habitada por tribus, no tan primitivas y pobres como las de California, pero sí carentes de los beneficios de la civilización. Vivían a la intemperie o en chozas miserables. No conocían ni el trigo, ni la fruta cultivada, ni el ganado, ni los caballos, ni las herramientas de metal, ni las carretas y mucho menos el alfabeto. Y en la misteriosa noche de su existencia, no sospechaba siquiera la realidad de otra vida mejor.

    Ante esta inmenso territorio, cuyos límites hacia el Norte eran desconocidos, fue colocado el padre Kino. Debía explorarlo, conquistarlo, civilizarlo. Pocos hombres estaban tan bien preparados como él. Profesor de una Universidad en Alemania; con buenas palancas en el virreinato; aventurero por largos años en la esquiva California; curtido en el sufrimiento y en la adversidad; experimentado en la navegación, en el trato con los indios, en la organización de expediciones pioneras, y el los trabajos del campo; y con un corazón tan grande como el mundo y una voluntad infatigable. Kino era un predestinado para la Pimería. La Providencia lo había templado bien.

    El mismo día los tres misioneros salieron de Cucurpe y alcanzaron la primera aldea indígena que se encontraba hacia el Norte. Se llamaba Cosari. Allí dejaron al nuevo misionero. Allí debía comenzar su trabajo. Acostumbrado a regar los arbolitos de California sacando agua de un pozo, el padre Kino se sentía rico y afortunado cuando escuchaba el murmullo del agua que corría por el cauce del río San Miguel. Era el 13 de marzo de 1678. La Primavera estaba por llegar...

Continuará....

....

EL ROMANCE DEL PADRE KINO

CAPÍTULO ANTERIOR:

http://www.contactox.net/vernoticias.php?artid=21566&cat=237


CAPÍTULO SIGUIENTE:

http://www.contactox.net/vernoticias.php?artid=21616&cat=235


Hashtag en donde encontrará todos los capítulos publicados de este libro:

FACEBOOK:

https://www.facebook.com/search/top/?q=%23elromancedelpadrekino


TWITTER:

https://twitter.com/search?q=%23ELROMANCEDELPADREKINO&src=typd

    
    

Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios