NIETO DE TROTSKI: "LA TERGIVERSACIÓN ESTALINISTA MUTILÓ Y FALSIFICÓ LA HISTORIA”





Mientras que Rusia se prepara para celebrar el centenario de la Revolución de Octubre, Esteban Vólkov ha contado a RT qué hubo detrás de la muerte de su abuelo, el prominente revolucionario León Trotski

Por RT ACTUALIDAD
Fecha de publicación: 2017-11-06 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Historia



-Mientras que Rusia se prepara para celebrar el centenario de la Revolución de Octubre, Esteban Vólkov ha contado a RT qué hubo detrás de la muerte de su abuelo, el prominente revolucionario León Trotski.

RT ACTUALIDAD (RUSIA)

http://actualidad.rt.com/



"Un revolucionario genuino, auténtico, entregado en cuerpo y alma a los ideales del marxismo y la revolución". Así ha calificado a León Trotski su nieto, Esteban Vólkov, en la entrevista concedida a RT en vísperas de la celebración del centenario de la Revolución de Octubre (7 de noviembre según el calendario gregoriano).

TROTSKI "NO BUSCABA EL PODER"

Vólkov, quien se desempeña como director del Museo Casa de León Trotski en Ciudad de México, ha aseverado que su abuelo fue asesinado por llevar a cabo la lucha por la causa revolucionaria contra "la dictadura sanguinaria espuria" de Iósif Stalin. Ha afirmado que a pesar de que se cree que hubo una competencia entre Stalin y Trotski, su abuelo "no buscaba el poder". "Trotski buscaba restablecer los principios, los valores de la revolución en el partido, que estaba tomando totalmente otra dirección, otro camino bajo el eje de Stalin", ha remarcado Vólkov.

Además, Vólkov ha resaltado que Trotski fue un hombre de gran confianza de Lenin. Ha dicho que "tan grande era la confianza de Lenin en Trotski que en los archivos de Harvard hay hojas en blanco con la firma de Lenin". Ha explicado que estas hojas eran "para que Trotski en caso en que tuviera que dar una orden inmediata y no pudiera localizar a Lenin contara con su total apoyo".

VOLUNTARIOS EN GUARDIA DEL REVOLUCIONARIO

Como nieto, Vólkov ha observado que Trotski "era bastante estricto en cuanto a la disciplina, el orden, pero era una persona afectuosa, cordial sobre todo con el entorno de sus colaboradores, jóvenes que seguían sus ideas".

Vólkov recordó que los guardias que protegían al revolucionario ruso "no eran profesionales". "Eran jóvenes, obreros, profesores que en su vida no habían manejado una pistola", ha aclarado. Según su opinión, "era gente bastante ingenua y bastante inapropiada para la seguridad del abuelo". Ha resaltado que "era gente leal, que no recibía sueldo: eran voluntarios que venían a colaborar con el abuelo y aprender".

Cuando relataba sus memorias del 21 de agosto de 1940, el día del asesinato de Trotski, ha recordado que en la casa vio a su abuelo "en el suelo todo bañado en sangre con Natalia [de apellido Sedova, la segunda esposa de Trotski] y otras personas cuidándolo". Ha destacado que le conmovió que, ya moribundo, su abuelo al oír sus pasos le dijo a los guardias que mantuvieran a Vólkov alejado, para que no lo viera en esa condición.

CAMBIAR LA VERSIÓN DE MUERTE

El entonces embajador de la Unión Soviética en México, Konstantín Umanski, "recibió la consigna de Stalin, desde Moscú, que debía hacer lo imposible para que la Justicia mexicana aceptara la versión falsa de que había sido un pleito cara a cara y no un asesinato", ha revelado el nieto de Trotski, al anotar que la Justicia mexicana "no se prestó" a esta maniobra.

Concerniente al museo, Vólkov ha sostenido que "grupos estalinistas de México por órdenes de Moscú también tenían la consigna de borrar este lugar histórico, hacerlo desaparecer", cosa que no consiguieron hacer.

Entre tanto, el nieto del revolucionario ruso ha vertido fuertes críticas contra Stalin. Ha mantenido que la "tergiversación y falsificación estalinista mutiló y falsificó la historia". Ha apuntalado que "destruir la memoria histórica de la humanidad es uno de los peores crímenes" y este fue "uno de los grandes crímenes de Stalin".

@ActualidadRT

Publicación por cortesía de RT ACTUALIDAD (RUSIA)

Suscríbete gratis a nuestro Boletín Diario de Contactox.Net aquí:
 
http://contactox.us9.list-manage.com/subscribe?u=fda71be60edabc2c2f4642ba0&id=df7a224186

https://actualidad.rt.com/programas/entrevista/254482-nieto-trotski-stalin-historia-mexico-urss

Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios