CALLE JESÚS MARÍA ÁVILA





Farmacéutico de los pobres y filántropo. Nació en el Pueblo de Seris aledaño a Hermosillo, el 28 de septiembre de 1856, siendo sus padres Don Mariano Ávila y Doña Guadalupe Barceló.

Por Juan Antonio Ruibal Corella
Fecha de publicación: 2017-11-02 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Libros



Por Juan Antonio Ruibal Corella

De su libro titulado "PERSONAJES DE LA CIUDAD. Nombres de algunas de las calles más representativas de Hermosillo”

(Colonia Las Palmas)

    Farmacéutico de los pobres y filántropo. Nació en el Pueblo de Seris aledaño a Hermosillo, el 28 de septiembre de 1856, siendo sus padres Don Mariano Ávila y Doña Guadalupe Barceló. El padre cambió su residencia a Yuma, Arizona y por la muerte de su madre, el niño Jesús María fue criado por su abuela en medio de grandes penurias.

    Al llegar a la edad de doce años, entró a trabajar como meritorio a la primera farmacia que se abrió en Hermosillo, la "Botica Alemana” propiedad del ciudadano teutón Emilio Casaber, ubicado en lo que hoy es la esquina de las calles Pino Suárez y Obregón.

    Pronto y sin gran esfuerzo dada su inteligencia privilegiada, el modesto aprendiz dominaba con ejemplar habilidad la farmacopea y por las noches, se entregaba con fe y aprovechamiento al estudio de las ciencias y de los idiomas, dominando en pocos años el francés, el inglés y algo de alemán.

    En 1886, la farmacia pasó a ser propiedad de nuestro personaje, cambiando su nombre a "Botica de Ávila” y se caracterizó por ser la botica de los pobres, donde todos los necesitados encontraban consulta y medicamentos gratis y a veces hasta obsequiaba su dinero. Por ello, Don José María, era considerado un benefactor de la sociedad y una universidad norteamericana le otorgó un diploma honorífico como Químico, Farmacéutico y Botánico.

    Su botica se hizo famosa por su filantropía y por haber introducido en el comercio local varios productos de su creación, que tuvieron fama de panaceas para muchos padecimientos, a saber: Elixir Maravilloso del Dr. Ybon, remedio infalible para toda clase de dolores corporales, píldoras para el hígado, remedio seguro para enfermedades de ese órgano, Jarabe de Nafe, cura eficaz para toda clase de tos en los niños y El Relámpago, tintura vegetal para las canas.

    A tal grado llegó su fama y competencia, que el personaje mereció en la Exposición Internacional de Paris celebrada en 1900, Reconocimiento y Medalla de Honor por sus inyecciones "Rush” contra la blenorragia.

    Contrajo matrimonio con la señorita Josefa Hazard Rivera, de cuyo enlace nacieron sus hijos Dolores, Clemente, María, Josefina, Jesús María, Armando y Guadalupe. En múltiples ocasiones fue Secretario del H. Ayuntamiento de Hermosillo, desempeñando el cargo de manera honorífica. Falleció en 1929 a la edad de 68 años en una casa de la entonces Calle del Carmen.

    Años después y a petición de diversos sectores del público, el H. Ayuntamiento presidido por Don Roberto Romero, le impuso su nombre a una céntrica calle de esta ciudad.

--------------------------------------------

11.- Datos biográficos y fotografía proporcionados por el Dr. Gastón Cano Ávila.

12.- Manuel P. Muñoz, "Recordemos con fervor a nuestros filántropos de ayer”, Diario El Imparcial, Hermosillo, Edición del martes 28 de septiembre de 1943.

13.- Ángel Encinas Blanco, "De todo como en botica”, Diario "El Imparcial”, Hermosillo, Edición del miércoles 19 de abril de 1989.

………………….

HASHTAG DE LA SERIE "PERSONAJES DE LA CIUDAD” donde encontrará todos los capítulos del libro:

Facebook:
https://www.facebook.com/hashtag/libropersonajesdelaciudad?source=feed_text&story_id=1178522585583188


Twitter:
https://twitter.com/hashtag/LIBROPERSONAJESDELACIUDAD?src=hash



Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios