CALLE PROF. ÁNGEL ARREOLA





Educador distinguido. Nació en la ciudad de Álamos el 27 de febrero de 1891, hijo de los señores Francisco Arreola y Carmen Esquer. Cursó sus primeros estudios en su ciudad natal y en 1903, pasó al Seminario Conciliar de esta capital donde permaneció hasta 1906

Por Juan Antonio Ruibal Corella
Fecha de publicación: 2017-10-27 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Libros

 


Por Juan Antonio Ruibal Corella

De su libro titulado "PERSONAJES DE LA CIUDAD. Nombres de algunas de las calles más representativas de Hermosillo”

(Colonia Jerez del Valle y otras)

    Educador distinguido. Nació en la ciudad de Álamos el 27 de febrero de 1891, hijo de los señores Francisco Arreola y Carmen Esquer. Cursó sus primeros estudios en su ciudad natal y en 1903, pasó al Seminario Conciliar de esta capital donde permaneció hasta 1906, fecha en la que se inscribió en el "Colegio de Sonora”.

    Dado que en esta época eran los estudios más altos que podía hacer un joven de medianos recursos, los de despierta inteligencia, dedicación y empeño como el personaje salían con una preparación eficiente para dedicarse a la carrera magisterial, por lo que el Prof. Rafael R. Romandía, Director del Plantel le confió un grupo de alumnos del primer años, pasando al siguiente período escolar a la Escuela Oficial de Cananea, Sonora.

    Durante los años de 1911 a 1914, estuvo trabajando con diferentes grupos de regreso al Colegio Sonora. El 10 de enero de 1916, principió a prestar sus servicios en la Escuela Normal del Estado y en 1919 a 1920, además de las cátedras que tenía en la escuela de referencia, la superioridad la confirió un grupo de Quinto Año en la Escuela "J. Cruz Gálvez” de niños.

    De 1920 a 1924, estuvo laborando en la Escuela Normal del Estado y en la Escuela Particular del Prof. Heriberto Aja. A mediados de noviembre de este último año, se le nombró titular de la primera Escuela que se cita. Inmediatamente dictó algunas medidas y llevó a cabo frecuentes reuniones con el personal a sus órdenes, con el fin de encauzar mejor la educación primaria y Normal. Apenas una semana después, puso en práctica el Plan de Estudios que estuvo en vigor hasta 1926.

    No obstante, por intrigas políticas el 1º de octubre de 1927, presentó su renuncia y no fue sino hasta el último día del propio mes, cuando hizo entrega formal del Plantel, saliendo a radicarse en Nogales, Sonora en donde fundó y dirigió el "Instituto Interamericano”.

    El C. Francisco S. Elías, Gobernador Provisional del Estado en 1930, se preocupó de encauzar los destino del ramo docente en manos de una persona que en verdad pugnara por el mejoramiento de la educación, por lo que designó al maestro Ángel Arreola para que llevara a cabo las grandes aspiraciones que lo animaban.

    Con fecha 13 de agosto de 1931, se vio en la imprescindible necesidad de renunciar nuevamente a su alto cargo, dimisión que le fue aceptada el 21 del ropio mes. Era la época de lo que se llamó "la persecución religiosa” y el personaje se negó a renunciar a la religión católica. A partir de esa fecha, fundó una Academia particular en la antigua Calle del Carmen (hoy No Reelección) e impartía cátedras en la extinta Escuela Prevocacional.

    En 1934 se dirigió a San Diego, California, estudiando en la Universidad de Berkley idiomas, matemáticas y música. Ahí mismo, fundó y dirigió una Academia de Inglés y Español, que tuvo abiertas sus puertas hasta el año de 1945. Para esas fechas, Don Ángel Arreola un sólido educador políglota, recibió las Palmas Académicas de la Lengua Francesa, así como honrosas condecoraciones del gobierno norteamericano.

    En 1945, tuvo que cerrar la Academia en San Diego, pues en un gesto de carácter se negó a aceptar la ciudadanía que le exigió el gobierno de los Estados Unidos y con sus vehementes deseos de prestar sus servicios a la juventud de su patria estableció en Tijuana una Escuela Particular, Primaria Secundaria y Comercial que funcionó hasta su muerte ocurrida en dicha ciudad el 14 de marzo de 1977, dejando en el más profundo dolor a su esposa la Sra. Esther Lucero de Arreola y a sus hijos, el Dr. Ángel Arreola y Carmen Beatriz Arreola de Bernal.

    El nombre de este distinguido educador, se impuso a una de las calles de Hermosillo, así como a una de las escuelas públicas más importantes y tradicionales de la ciudad, ubicada en la calle Revolución.

……………………………………..

9.- Gustavo Rivera Rodríguez, "Breve Historia de la Educación en Sonora e Historia de la Escuela Normal del Estado” y fotografía, Hermosillo, Sonora s/f.

10.- Jesús Verdugo Escobosa, "Sonora: Apuntes para la Educación”, cit.

…….

HASHTAG DE LA SERIE "PERSONAJES DE LA CIUDAD” donde encontrará todos los capítulos del libro:

Facebook:
https://www.facebook.com/hashtag/libropersonajesdelaciudad?source=feed_text&story_id=1178522585583188


Twitter:
https://twitter.com/hashtag/LIBROPERSONAJESDELACIUDAD?src=hash

    

Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios