CALLE HERIBERTO AJA HOLGUÍN





Educador eminente. Nació en el rancho de Teanquistengo, Municipio de Acatlán, Estado de Puebla, el año de 1876, hijo de los señores José María Aja y Eugenia Holguín; hizo sus estudios de primaria en Acatlán, y sus estudios profesionales en la ciudad de Puebla.

Por Juan Antonio Ruibal Corella
Fecha de publicación: 2017-10-19 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Historia



Por Juan Antonio Ruibal Corella

De su libro titulado "PERSONAJES DE LA CIUDAD. Nombres de algunas de las calles más representativas de Hermosillo”

Colonia Centro

    Educador eminente. Nació en el rancho de Teanquistengo, Municipio de Acatlán, Estado de Puebla, el año de 1876, hijo de los señores José María Aja y Eugenia Holguín; hizo sus estudios de primaria en Acatlán, y sus estudios profesionales en la ciudad de Puebla. Su primera encomienda fue en 1897, como ayudante en la Escuela Gabino Barreda y de ahí pasó a la ciudad de Torreón, Coahuila a trabajar en el Colegio Torreón.

    En 1904, el entonces Director de Educación Pública del Estado Ing. Felipe Salido, lo contrató para que viniera a Sonora habiéndose desempeñado como Director de la Escuela Superior No. 1 de Guaymas; en 1907, es nombrado Subdirector del Colegio de Sonora. De 1909 a 1910, fue Director de la Escuela No. 1 de Varones, en un edificio que aún se conserva por la Calle Morelia entre Guerrero y Garmendia de esta ciudad de Hermosillo.

    El 28 de Agosto de 1910, contrajo matrimonio con la Srita. Luz Carranza, con quien procreó cinco hijos: Luz Celia, Josefina, María, Heriberto y Enrique; de 1911 a 1913, prestó sus servicios en la escuela Fenochio de Magdalena de Kino, regresa a Hermosillo, y funda su academia particular de nombre Escuela Comercial Aja, originalmente en la esquina de Matamoros y Serdán, de ahí se cambió al edificio donde iniciaba la Calle Orizaba (hoy Dr. Paliza) y después al final de la Calle del Comercio (hoy Sufragio Efectivo).

    Paralelamente , siguió prestando sus servicios como catedrático de la Escuela Normal del Estado y el día 20 de Septiembre de 1917, fue nombrado Director General de Educación hasta 1919, cargo en el que repitió en 1926 y nuevamente de 1939 a 1931.

    Nuestro personaje publicó varios artículos periodísticos sobre educación, fue conferencista de temas diversos, orador oficial en múltiples actos cívicos y autor de varios libros sobre educación comercial; también escribió obras de teatro: "Maldita sea la guerra” y "La ley de la Herencia” y algunas obras para la radio.

    También fue miembro de algunas sociedades filantrópicas filosóficas y mutualistas. Gustaba de organizar torneos intelectuales y veladas literario musicales. Fomentó activamente el deporte y dio clases de gimnasia, boxeo, esgrima y también formó estudiantinas y bandas escolares.

    Fue objeto de varias condecoraciones: por el entonces gobernador del Estado Román Yocupicio, H. Cámara de Comercio en Hermosillo, radiofusora XEHQ, Sociedad de Alumnos de la Escuela Comercial Aja y en 1945, el gobernador General Abelardo L. Rodríguez, construyó e impuso su nombre a la Escuela Heriberto Aja H. y años después, el H. Ayuntamiento impuso el mismo nombre a la calle donde está situada la referida Escuela. El 26 de Enero de 1945, fue declarado Educador Ilustre por Decreto de la XXXVII Legislatura del Estado de Sonora; se jubiló en 1949 y falleció en la ciudad de Hermosillo, el día 15 de Octubre de 1950.

-----------------

3.- Fotografía proporcionada por su nieto, el Sr. Carlos Lucero Aja.
4.- Jesús Verdugo Escobosa, "Sonora apuntes para Historia de la Educación. 1ª.  Edición, Hermosillo, 1999, tomo II, pág. 276 y 277.
5.- Juan Antonio Ibarra Noriega, Idem.


………

HASHTAG DE LA SERIE "PERSONAJES DE LA CIUDAD” donde encontrará todos los capítulos del libro:

Facebook:
https://www.facebook.com/hashtag/libropersonajesdelaciudad?source=feed_text&story_id=1178522585583188


Twitter:
https://twitter.com/hashtag/LIBROPERSONAJESDELACIUDAD?src=hash

Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios