EL ROMANCE DEL PADRE KINO (Parte 7)





Con el fracaso anterior, ni los misioneros, ni el mismo Atondo se desanimaron. Atondo había invertido casi toda su fortuna en aquella empresa de colonizar California.

Por Cruz G. Acuña
Fecha de publicación: 2017-10-19 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Libros



Por Cruz G. Acuña

Cerca de Loreto, Baja California


    Con el fracaso anterior, ni los misioneros, ni el mismo Atondo se desanimaron. Atondo había invertido casi toda su fortuna en aquella empresa de colonizar California.

    Por más de dos meses Kino recorre las misiones de Sinaloa pidiendo ayuda para una nueva expedición. Lo mismo hace el P. Goñi en el río Mayo. Atondo empeña sus joyas y hasta vende su propia ropa. Logran así equiparse mejor que antes. Ahora llevan también caballos y algún ganado. Y el 29 de septiembre del mismo año las dos naves zarpan hacia una nueva aventura.

    No se atreven a regresar a La Paz y siguen mucho más al Norte. En siete días llegan a un lugar donde Guzmán, el de la Capitana, había visto un río grande. Eso queda al sur de la actual Santa Rosalía. En lugar de un gran río encuentran un arroyo tan seco, que tienen que caminar una legua para encontrar agua, escarbando en la arena. Mientras descansan a la sombra de unos árboles, salen de entre el monte unos veinte indígenas. En paz y sin temor alguno se acercan y se sientan entre ellos. Kino concibe muchas esperanzas con aquellos indios tan amigables y confiados. Los nativos ayudan voluntariamente a cortar zacate para los caballos y acompañan al grupo hasta la playa.

    En los días siguientes, los expedicionarios buscan un sitio apropiado para construir el Fuerte y la Misión. Comienzan los trabajos con entusiasmo. Los indígenas, cada vez en mayor número, vienen y ayudan a cambio de alimentos.

    Desmontan un terreno y siembran maíz, trigo, calabazas, etc. Los barcos con frecuencia cruzan el Golfo y van al río Yaqui y se abastecen en aquellas prósperas misiones. Kino manda traer de allá árboles frutales: granados, membrillos, duraznos, etc. etc. Y se planta un huerto y gran variedad de legumbres. El mismo Kino cruza el Golfo y trae del Yaqui más caballos y más provisiones.

    Mientras tanto, los misioneros recorren las miserables rancherías indígenas. Los nativos son tan pobres que a veces sólo se alimentan de pitahayas y raíces. Cuando los misioneros les regalan maíz, ellos se lo comen como si fueran dulces. Los padres aprenden poco a poco un nuevo idioma. Llega después otro misionero, el padre Copart. Ya son tres. Este nuevo padre toma las cosas con tanto empeño y tanta inteligencia, que al poco tiempo logra escribir un catecismo en aquel idioma extraño de los indios.

    Los nativos se interesan por la religión. Asisten hasta dos veces diarias a la instrucción sobre Dios, el Cielo, Jesucristo, etc. Aquellos pobres aborígenes, que tanto sufren y luchan en este mundo, pueden ahora consolarse al menos con la esperanza de una vida mejor.

    Y no se descuidan las exploraciones. Una alta serranía, con precipicios cortados a pico, les impide alcanzar la otra costa de la península. Kino encuentra un paso a través de la agria montaña y logran cruzar, por primera vez en la historia, la Baja California. El misionero, que también es cosmógrafo real, hace un mapa detallado y precioso de toda aquella región.
    
La Misión que ha fundado se llama San Bruno... Más allá, donde las tierras son más prometedoras, fundan otra misión llamada San Isidro. Algunos indios aprenden a usar ropa, y muchos conocen las principales verdades de la Fe y saben rezar. La vida es dura; pero la misión progresa. Con frecuencia se ve a Kino con un indito montado en las ancas de su caballo. Todos lo quieren y le tienen confianza. California comienza a vivir mejores días.

Continuará...

CAPÍTULO ANTERIOR:

http://www.contactox.net/vernoticias.php?artid=21458&cat=237
 

CAPÍTULO SIGUIENTE:

http://www.contactox.net/vernoticias.php?artid=21476&cat=237


Hashtag en donde encontrará todos los capítulos publicados de este libro:

FACEBOOK:

https://www.facebook.com/search/top/?q=%23elromancedelpadrekino



TWITTER:

https://twitter.com/search?q=%23ELROMANCEDELPADREKINO&src=typd


....

Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios