AVENIDA PLUTARCO ELÍAS CALLES





Gobernador del Estado y Presidente de la República. Nació en el puerto de Guaymas el 25 de septiembre de 1877, hijo de Don Plutarco Elías Lucero y Doña María Jesús Campuzano. A los cuatro años de edad, quedó huérfano por la muerte de su madre

Por Juan Antonio Ruibal Corella
Fecha de publicación: 2017-10-15 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Libros



(Colonia Centro y otras)
 
Por Juan Antonio Ruibal Corella

De su libro titulado "PERSONAJES DE LA CIUDAD” (Nombres de algunas de las calles más representativas de Hermosillo)

    Gobernador del Estado y Presidente de la República. Nació en el puerto de Guaymas el 25 de septiembre de 1877, hijo de Don Plutarco Elías Lucero y Doña María Jesús Campuzano. A los cuatro años de edad, quedó huérfano por la muerte de su madre; en tales circunstancias, sus tíos Don Juan Bautista Calles y Doña María Josefa Campuzano se hacen cargo del pequeño Plutarco y lo llevaron a vivir a Hermosillo; en agradecimiento, agregó a su apellido original Elías el de Calles.

    En su adolescencia, concurrió a la Escuela de Don Benigno López y Sierra en cuyo lugar para sostenerse en sus estudios de maestro de instrucción primaria, prestaba sus servicios en la Secretaría y después de algunas privaciones, pudo llegar a la meta en 1893 a la edad de 15 años.

    Sus labores en el magisterio, se iniciaron en 1894 como ayudante del Colegio Sonora y en 1896, pasó a la Escuela Oficial Número I para Varones, bajo la dirección del ameritado educador sonorense Fernando F. Dworak. Posteriormente, se trasladó a Guaymas continuando en el desempeño de faenas escolares.

    Años más tarde, desarrolló labores de oposición al porfiriato como redactor de los periódicos "Siglo XX” y Revista Escolar. Se adhirió al maderismo y combatió el Huertismo. Tuvo una áspera pugna con el gobernador José María Maytorena.

    El 4 de agosto de 1915, Calles por designación del Primer Jefe Carranza asumió el doble carácter de Gobernador Provisional y Comandante Militar, en cuyos puestos expidió una avanzada legislación social, precursora de la Constitución Federal de 1917.

    En mayo de 1919, ocupó en el gabinete federal el cargo de Secretario de Industria, Comercio y Trabajo hasta el 1º de febrero de 1920 en cuya fecha renunció al mismo, por encontrarse ampliamente comprometido con la candidatura del general Álvaro Obregón para la Presidencia de la República.

    Después de muchas diferencias, los caudillos sonorenses rompieron con Carranza el 23 de abril de 1920, con el Plan de Agua Prieta. Carranza abandonó la capital con destino a Veracruz, pero la madrugada del 21 de mayo fue arteramente masacrado en un crimen aun no suficientemente esclarecido. El 24 de mayo, se nombró como Presidente Sustituto a Don Adolfo de la Huerta.

    El 1º de diciembre de 1920, el general Álvaro Obregón tomó posesión como nuevo Presidente de la República, designando Secretario de Gobernación a Calles, cargo al que renuncia a mediados de 1923, con el objeto de dedicarse a su campaña política para la primera magistratura del país, alcanzando el más elevado puesto de la Administración Pública el 30 de noviembre de 1924.

    Como Presidente, emprendió el más ambicioso programa de gobierno realizado hasta entonces, destacando el Programa Caminero, de Irrigación, Crediticio, Financiero y Educativo y creando Instituciones que subsisten vigentes hasta la actualidad como el Banco de México.

    En su período, hubo de resistir graves conflictos como el problema del petróleo que estuvo a punto de provocar una nueva guerra con Estados Unidos y que Calles sorteó con gran habilidad, la Guerra Cristera que le atrajo muchas críticas y desafectos que todavía perduran y el asesinato de Obregón que provocó una gravísima crisis política.

    El 1º de mayo de 1929, habiendo ya concluido su gestión presidencial promovió como réquiem para el caudillaje la creación del Partido Nacional Revolucionario, llamado posteriormente Revolucionario Mexicano y por último Revolucionario Institucional, lo que cortó de tajo la sangrienta secuela de asesinatos y golpes de Estado.

    Calles volvió a desempeñar temporalmente cargos públicos en los gabinetes del Lic. Emilio Portes y del general Abelardo L. Rodríguez y fue un hombre muy influyente en la vida de México, hasta que el 12 de abril de 1936, fecha en la que después de una áspera pugna con el presidente Cárdenas, se le obligó a partir al exilio a los Estados Unidos.

    De regreso al país después de una prolongada ausencia, Calles permaneció totalmente retirado de cualquier actividad pública, hasta que lo sorprendió la muerte el 19 de octubre de 1945, a consecuencia de un paro cardíaco que se presentó una semana después de que había sido operado con éxito de las vías biliares.

-----------------------------------------------

Carlos Macías Richard "Vida y Temperamento, Plutarco Elías Calles, 1877-1920”, Instituto Sonorense de Cultura, primera edición, México, 1995.

Juan Antonio Ruibal Corella "Calles, Hombre de su Tiempo”, Partido Revolucionario Institucional, 1991.


….

PERSONAJES DE LA CIUDAD

HASHTAG DE LA SERIE "PERSONAJES DE LA CIUDAD” donde encontrará todos los capítulos del libro:

Facebook:
https://www.facebook.com/hashtag/libropersonajesdelaciudad?source=feed_text&story_id=1178522585583188


Twitter:
https://twitter.com/hashtag/LIBROPERSONAJESDELACIUDAD?src=hash



Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios