LAS PROPUESTAS DE LA NEGRA





Está por cerrar el proceso electoral que culminará con un nuevo Comité Ejecutivo que dirigirá al STAUS en el periodo 2017-2019. Se aprecia una campaña de gran intensidad de la planilla negra y, en esta ocasión, quiero que conozcan más acerca de quienes la integran

Por Isabel Dorado Auz
Fecha de publicación: 2017-09-26 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Opinión y Sociedad



Isabel Dorado Auz

Está por cerrar el proceso electoral que culminará con un nuevo Comité Ejecutivo que dirigirá al STAUS en el periodo 2017-2019. Se aprecia una campaña de gran intensidad de la planilla negra y, en esta ocasión, quiero que conozcan más acerca de quienes la integran y algunas propuestas que enarbolan. Un documento más acabado circulará esta semana al interior de nuestra Alma Mater.

Empecemos con la gente joven y hablemos del maestro Ricardo Ortega Arenas, quien nos dice que "los jóvenes transformaremos al STAUS” y propone que toda la infraestructura y tecnología del STAUS esté a disposición de la ciencia y la cultura académica.

Por su parte, el Lic. Ramón E. Romo Méndez nos dice que es posible una atención eficaz y oportuna de la problemática laboral de todos los miembros activos del sindicato. Propone un proyecto jurídico-político para revisar la congruencia del EPA y la nueva Ley del ISSSTESON y establecer un protocolo para la protección del agremiado cuando son violados sus derechos laborales.

"Es urgente reconocer a los académicos que hacen ciencia, arte y cultura”, dice el maestro Omar Salazar, ya que con ellos se podría impulsar un proyecto editorial que permita una conexión directa con académicos y estudiantes además de establecer un vínculo más fuerte con la sociedad en general.

El profesor y abogado Jesús Molina piensa que el deporte y la recreación deben servir para mejorar la calidad de vida de los académicos y propone impulsar nuevas opciones de actividad física y recreación, que puedan incluir a la familia de los docentes. Haciendo énfasis en que el antiguo local sindical puede ser utilizado por los jubilados para impulsar estas nuevas opciones.

La maestra Josefina Valdez no se anda por las ramas y enfática afirma que "el presupuesto de egresos y la transparencia en su ejercicio son inaplazables”. Está convencida de que puede haber una planificación adecuada del gasto administrativo y se puede recuperar la confianza de los agremiados mediante informes sencillos y con absoluta transparencia en el ejercicio financiero. Además, promete una atención digna y humana, no a través de una ventanilla.

"La toma de decisiones democrática empieza proporcionando información en tiempo y forma”; por eso, El profesor Jorge Sotomayor se compromete a transparentar los acuerdos del Comité ejecutivo y del Consejo General de Delegados, poniendo a disposición de los agremiados, en el menor tiempo posible, las actas correspondientes, las cuales deberán ser digitalizadas.

En mi caso, pienso en un STAUS solidario y fuerte que funcione como motor del cambio social. Veo al STAUS trabajando en alianza con sindicatos de la educación y organizaciones sociales de la región, potenciando una fuerza que nos permita combatir tantos vicios que lastiman a nuestra sociedad.

La Dra. Hilda Luz Monge piensa en un programa continuo de prevención y detección de enfermedades y, además, propone un monitoreo de áreas de alto riesgo en coordinación con protección civil.

El maestro Saúl Hernández está convencido que una coordinación y planeación efectiva pueden lograr la transformación del STAUS. Para lo cual, será importante darle un seguimiento efectivo a los acuerdos y mandatos de los órganos de dirección sindical; así como, resguardar y vigilar el patrimonio de nuestro sindicato.

El Dr. Carlos Hernández se compromete a organizar la participación de todos los agremiados, no solo del comité ejecutivo y para ello va a promover el trabajo colectivo y atención permanente de todas las delegaciones. Se requiere, dice, de un apoyo logístico permanente a todas las actividades programadas por las secretarías del Comité Ejecutivo y de las delegaciones, incluidas, por supuesto, las de las unidades regionales.

Todos estos esfuerzos permitirán recuperar la comunicación interna y externa del STAUS, según palabras de la Dra. Edith Sarracino, quien pretende reconstruir puentes rotos de comunicación con académicos, estudiantes y sociedad.

Así, el equipo que acompañará al Dr. Benito Pérez, candidato a la secretaría general, se hace responsable de una encomienda gremial "Respetar la Declaración de Principios y Estatuto del STAUS”, garantizando un liderazgo horizontal y transparente, donde la gestión sindical sea de puertas abiertas. Le queda claro a nuestro candidato que es posible establecer una negociación permanente con las autoridades universitarias prevaleciendo siempre el respeto mutuo. Está seguro de que es posible recuperar la confianza y consolidar juntos un proyecto de largo aliento.

Para todos los integrantes de la Planilla Negra, hay algo que nos queda muy claro. Somos la planilla que puede darle fortaleza a la dirección sindical. Solo así se podrá superar el ninguneo de que ha sido objeto nuestro sindicato. Nos sabemos ganadores, no porque estemos seguros del resultado electoral del próximo miércoles, sino porque nos hemos demostrado a nosotros mismos que si es posible trabajar en equipo, que no necesitamos que nos anden arriando y que con la participación de todos un nuevo STAUS es posible.

Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios