EL GOBIERNO DE DONALD TRUMP REVOCA DACA





El presidente estadounidense Donald Trump ordenó este martes la eliminación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), producto de una orden ejecutiva de Barack Obama, que protegía a los jóvenes sin documentos de la deportación...

Por New York Times América
Fecha de publicación: 2017-09-05 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Politica



Por Michael D. Shear y Julie Hirschfeld Davis
NEW YORK TIMES

http://www.nytimes.com/es/

IMAGEN: Más de 800.000 personas son beneficiarias del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que fue producto de una orden ejecutiva de Barack Obama hace cinco años. Credit Kirsten Luce para The New York Times

WASHINGTON — El presidente estadounidense Donald Trump ordenó este martes la eliminación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), producto de una orden ejecutiva de Barack Obama, que protegía a los jóvenes sin documentos de la deportación y pidió al Congreso de Estados Unidos que lo remplace con leyes antes de que expire por completo el 5 de marzo de 2018.

"No estoy a favor de castigar a niños, o a la mayoría de ellos que ya son adultos, por las acciones de sus padres”, dijo Trump en un comunicado. "Pero también debemos reconocer que somos una nación de oportunidades porque somos una nación de leyes”.

"Solo es por medio de la aplicación confiable de la ley migratoria que podemos establecer comunidades seguras, una clase media robusta y justicia económica para todos los estadounidenses”, añadió el mandatario, quien destacó que DACA tiene un enfoque primordialmente de "amnistía”.

El anuncio causó revuelo por parte de demócratas y activistas defensores de los migrantes. El mismo Obama se pronunció por medio de su página oficial de Facebook.

"Tener como blanco a estas personas es equivocado, porque no han hecho nada malo”, escribió. "Es una forma de autoderrota, porque lo que quieren es empezar negocios, trabajar en nuestros laboratorios, dar servicio en nuestras fuerzas armadas y contribuir de otros modos al país que todos amamos. Y también es cruel”.

El exmandatario pidió al congreso que sí trabaje para promover una ley que ayude a los dreamers, al recalcar que la acción ejecutiva fue tomada justamente porque los legisladores no pudieron o quisieron ponerse de acuerdo en 2012 para una medida afín.

Antes de que Trump emitiera el comunicado, el fiscal general Jeff Sessions anunció en una conferencia de prensa que el gobierno dejará de aceptar nuevas solicitudes para DACA.

Sin embargo, los funcionarios dijeron que los 800.000 beneficiarios no se verán afectados de inmediato por lo que calificaron como un "desmantelamiento ordenado” de la política del expresidente Obama.

Sessions, el fiscal general y exsenador que tiene un enfoque de línea dura en cuanto a la migración, habría ayudado a Trump a desarrollar su política respectiva. Con el anuncio de la revocación, también le pasó la responsabilidad del asunto migratorio a los legisladores.

"El programa conocido como DACA que efectuó el gobierno de Obama ha sido revocado”, dijo Sessions en conferencia de prensa, y agregó: "Esta política se implementó de manera unilateral, en medio de una gran controversia y preocupación legal”.

Sessions calificó al programa de la era Obama como una "total evasión de las leyes migratorias” y como un uso inconstitucional del poder ejecutivo. "A través de DACA, el ejecutivo buscó deliberadamente lograr lo que el legislativo específicamente rechazó autorizar en varias ocasiones”, dijo.

"La nación debe establecer y fortalecer el límite de cuántos inmigrantes podemos aceptar cada año y eso significa que no todos pueden ser aceptados”, añadió el fiscal.

Elaine Duke, la secretaria de Seguridad Nacional, dijo en un comunicado que Trump eligió "desmantelar el programa de modo que proteja a sus beneficiarios en el corto plazo mientras el congreso avala la legislación”.

El anuncio es un esfuerzo de Trump por honrar una de sus promesas de campaña de acabar con la política migratoria de Obama, al tiempo que evita la eliminación inmediata de la protección y los permisos de trabajo de los llamados dreamers, muchos de los cuales han vivido en Estados Unidos desde que eran niños.

El anuncio da inicio oficial a la revocación del estatus legal de aquellos que estaban protegidos por este programa, que se implementó hace cinco años.

Los funcionarios dijeron que algunos inmigrantes que actualmente está protegidos por DACA podrán renovar su estatus legal de dos años de duración hasta el 5 de octubre, pero si el congreso no actúa, los inmigrantes sin documentos que fueron llevados a Estados Unidos cuando era niños podrían ser deportados a partir de marzo a países en los que muchos nunca han vivido.

"El congreso ahora tiene la oportunidad de avanzar una reforma migratoria responsable que tome en cuenta primero los trabajos y la seguridad de los estadounidenses”, dijo Trump en su comunicado; pidió que la legislación busque priorizar el ingreso legal de personas que hablen inglés y tengan habilidades de alto nivel.

El presidente dijo que quería "resolver el tema de DACA con corazón y compasión, pero por medio del proceso democrático legal y a la vez asegurándonos de que cualquier reforma migratoria que adoptemos beneficie a los ciudadanos estadounidenses. También hay que tener corazón y compasión por los estadounidenses desempleados, que la tienen difícil y han sido olvidados”.

Los oficiales migratorios dijeron que no pretenden que los dreamers sean su objetivo principal para la deportación, aunque, sin la protección de DACA, sus beneficiarios son considerados como sujetos de expulsión de Estados Unidos y ya no podrían trabajar de manera legal en ese país.

Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional dijeron que no le darán pasos específicos a los agentes para proteger a los jóvenes inmigrantes de ser deportados y que dependerá del congreso el extender dicha protección.

Sin embargo, una persona familiarizada con las decisiones señaló que hasta una hora antes del anuncio de Sessions varios funcionarios expresaron reservas sobre la revocación al destacar que quizá Trump no había entendido por completo las implicaciones y que podría cambiar de parecer cuando lo comprenda.

@nytimesES

Publicación por cortesía de NEW YORK TIMES en español

Suscríbete gratis a nuestro Boletín Diario de Contactox.Net aquí:
 
http://contactox.us9.list-manage.com/subscribe?u=fda71be60edabc2c2f4642ba0&id=df7a224186


https://www.nytimes.com/es/2017/09/05/donald-trump-revoca-daca-dreamers/?action=click&clickSource=inicio&contentPlacement=1&module=toppers®ion=rank&pgtype=Homepage

Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios