BOULEVARD GILBERTO ESCOBOSA GÁMEZ





Escritor y humorista. Nació el 17 de marzo de 1917 en Hermosillo. Cursó sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria, así como tres años de contabilidad.

Por Juan Antonio Ruibal Corella
Fecha de publicación: 2017-09-05 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Libros

 
 
 
 

Por Juan Antonio Ruibal Corella
 
 
(Colonia Pueblo Alto)

    Escritor y humorista. Nació el 17 de marzo de 1917 en Hermosillo. Cursó sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria, así como tres años de contabilidad.

    De 1950 a 1987 se desempeñó como Tesorero de la Junta Local de Caminos de Sonora y de 1976 a 1979, como Tesorero del H. Ayuntamiento de Hermosillo, haciéndose hincapié que a pesar de haber manejado en ambos puestos sumas cuantiosas, siempre se condujo con acrisolada honradez.

    En 1975, fue miembro fundador de la Sociedad Sonorense de Historia, habiendo participado como ponente en quince simposios organizados por la referida sociedad y por la Universidad de Sonora; desde 1980, fue Cronista de la ciudad de Hermosillo, de 1986 a 1990, fue Cronista Histórico del Estado de Sonora y desde 1991 hasta su muerte, fungió como Subdirector de Investigaciones Históricas del Instituto Sonorense de Cultura.

    El 17 de febrero de 1987, el H. Ayuntamiento de Hermosillo le rindió un homenaje público "por su excelente labor al servicio de la comunidad, como historiador y cronista de la capital de Sonora” y el día 7 de diciembre de 1996, en una reunión general de Empleados Públicos, el Gobierno del Estado de Sonora le otorgó un reconocimiento como "Servidor público del año”.

     A partir de 1990, fue fundador y presidente de la Asociación de Cronistas Sonorenses A.C. (ACROS) y después Presidente Honorario Ad Vitam por los miembros de la agrupación. Sin contar con antecedentes académicos, pero autodidacta con una gran disciplina personal, fue autor de varios libros: "Granitos de Sal Inglesa”, "Crónicas, Cuentos y Leyendas Sonorenses”, "Hermosillo en mi Memoria”, "Historia del Hospital General del Estado”, "Crónicas Sonorenses”, "Efemérides Sonorenses”, "Fragmentos de la Historia: Mi Anecdotario” y su último libro titulado "Los Cuentos de Don Gilberto”.

    Dotado de un don de gentes extraordinario, un gran sentido del humor y auténtico espíritu de servicio, Don Gilberto atendió con paciencia ejemplar a centenares de jóvenes y adultos que iban a consultarlo y a sus años se paseaba por toda la geografía del Estado, impartiendo charlas y conferencias llenas de amenidad.

    El 18 de noviembre de 2006, fue invitado por el H. Ayuntamiento de Álamos, para distinguirlo en un homenaje presidido por las autoridades municipales de esa ilustre población, con la entrega de "Las Llaves de la Ciudad”.

    Desafortunadamente, ese mismo día sufrió una caída en el baño de su hotel que le causó una fractura en el fémur, accidente que sería la causa de complicaciones de salud que lo llevaron a partir, mucho antes de lo que el personaje, sus familiares y amigos hubieran querido.

    El día 11 de enero de 2007, falleció en su querida ciudad de Hermosillo a la edad de 89 años, casi a los noventa, cumpleaños que estuvo siempre muy entusiasmado por festejar. No se le concedió ese deseo. Al día siguiente, fue despedido con sentidos homenajes en las instalaciones del Instituto Sonorense de Cultura, Radio Sonora, Sociedad Sonorense de Historia, Logia Masónica "Hermosillo No. 19” y Salón de Cabildos del H. Ayuntamiento de esta ciudad.

HASHTAG DE LA SERIE "PERSONAJES DE LA CIUDAD” donde encontrará todos los capítulos del libro:

Facebook:

https://www.facebook.com/hashtag/libropersonajesdelaciudad?source=feed_text&story_id=1178522585583188

Twitter:
https://twitter.com/hashtag/LIBROPERSONAJESDELACIUDAD?src=hash

---------------------------------------

55.- Datos biográficos y fotografía proporcionados por su hijo, el Ing. Claudio Escobosa Serrano.

   

Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios