HERMOSILLO INDEPENDIENTE





Ustedes, mis estimados lectores, seguramente han oído hablar de Francisco Salcido, un activista social que está empeñado en impulsar candidatos independientes en el proceso electoral de 2018.

Por Isabel Dorado Auz
Fecha de publicación: 2017-09-05 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Politica



Isabel Dorado Auz

Ustedes, mis estimados lectores, seguramente han oído hablar de Francisco Salcido, un activista social que está empeñado en impulsar candidatos independientes en el proceso electoral de 2018.

Les hablo de este personaje porque es el vocero de una incipiente organización llamada Hermosillo Independiente que empezó a hacer actividades en la plaza Zaragoza y que empieza a difundir ideas a través de las redes sociales. Pronto se sabrá un poco más de esta organización que pretende impulsar candidaturas en el municipio de Hermosillo.

Es cuestión de unos cuantos días para que aparezcan los primeros personajes que habrán de acompañar a Francisco Salcido en esta nueva aventura. No sé si recuerden, pero en la elección de 2015 hubo candidaturas independientes en el municipio de Hermosillo, en esa ocasión se compitió solamente a nivel de diputaciones locales, pero para el 2018 se pretende impulsar también un candidato a la presidencia municipal y, si se puede, las dos candidaturas a las diputaciones federales.

No se necesita ser un experto para pronosticar un buen desempeño de Hermosillo Independiente, en caso de concretar candidaturas atractivas para el electorado hermosillense, sobre todo después de las pésimas administraciones municipales del Maloro Acosta y de Alejandro López Caballero y de la práctica inexistencia política de los diputados locales y federales de este importante municipio de Sonora.

Aclaro que nada tiene que ver en este esfuerzo ciudadano Samuel Moreno quien ya se autoperfiló como futuro candidato independiente a la alcaldía, así que habrá, seguramente, al menos dos candidatos independientes que habrán de dirimir entre ellos quien será el que logre la candidatura independiente, dado que la ley electoral en Sonora solo permite una candidatura independiente para cada puesto de elección popular.

Resultará interesante, entonces, observar el empuje que puedan tener estos primeros enfrentamientos independientes y de lo que resulte podrá observarse si tienen potencial o no para disputarle los puestos de elección popular a los prianistas, buscando romper con el bipartidismo que ha proliferado en la capital de Sonora. Si se logra capitalizar el hartazgo ciudadano a través de las candidaturas independientes, sería un gran golpe para los partidos pequeños que están inmersos en sus propios intereses y que poco o nada han hecho por diferenciarse de los prianistas, a quienes, en teoría, debieran desbancar.

Esperemos, pues, que no solo surjan esas candidaturas independientes, sino que también enarbolen las añejas demandas ciudadanas. Que no se nos olviden que tenemos residuos tóxicos almacenados al sur de la ciudad, que tenemos agua contaminada en la presa el Molinito y no descartemos que estemos consumiendo en nuestros hogares parte de esa agua. Que los Coppel siguen robándose los terrenos del vaso de la presa, que nuestros niños de la guardería ABC siguen esperando Justicia, que los "políticos” siguen entregando obra pública a empresas que han demostrado su ineficiencia, que los "moches” son parte del quehacer político y que la corrupción pareciera que llegó para quedarse.

Así, Hermosillo Independiente tendrá muchas razones para impulsar un verdadero cambio en la forma de hacer política. El principal reto será que tenga la capacidad de encontrar a los candidatos idóneos.

Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios