MOODY´S: CRECE PROBABILIDAD DE QUE LÓPEZ OBRADOR GANE EN 2018





La caída en la aprobación del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, debida en parte a acusaciones por corrupción, aumenta la probabilidad de una victoria del candidato de centroizquierda Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, en la elección del año próximo

Por LA JORNADA
Fecha de publicación: 2017-08-30 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Politica

 
 


"El presidente Peña ha visto disminuir sus índices de aprobación", señala la calificadora

Considera poco factible que el líder de Morena dé marcha atrás a las reformas energéticas
 

Por Roberto González Amador
LA JORNADA
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/


La caída en la aprobación del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, debida en parte a acusaciones por corrupción, aumenta la probabilidad de una victoria del candidato de centroizquierda Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, en la elección del año próximo, aseguró ayer la calificadora de inversiones Moody´s Investors Services.

Durante el año próximo México estará expuesto a dos fuentes de riesgo político, apuntó. "Los comicios presidenciales están programados para julio de 2018. El presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha visto disminuir sus índices de aprobación, debido en parte a acusaciones de corrupción. La impopularidad del mandatario puede influir en las perspectivas electorales del PRI el año próximo. Este último aumenta la probabilidad de una victoria del candidato de centroizquierda Andrés Manuel López Obrador, del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que lidera las encuestas. López Obrador es conocido por su oposición a las reformas que se aprobaron durante la administración de Peña Nieto", señaló Moody´s en un reporte especial sobre "riesgo político en América Latina".

La composición del Congreso mexicano que resulte de la elección federal de 2018 tendrá un efecto importante en la capacidad del próximo gobierno para llevar a cabo su agenda económica, expresó.

Al igual que en las legislaturas anteriores, consideró previsible que ningún partido tendrá mayoría, con escaños divididos entre el PRI gobernante, el Partido Acción Nacional (PAN) y los izquierdistas Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, al que llama "una ramificación del PRD".

El tricolor contó con el apoyo de Acción Nacional para impulsar el programa de reformas, incluida la energética, que abrió el sector petrolero a la inversión del sector privado. A pesar de que es poco probable que una presidencia de López Obrador pueda revertir las modificaciones, ya que carecería de suficientes votos en el Congreso para hacerlo, su administración podría demorar la implementación de las reformas en curso, particularmente en el sector petrolero, aventuró Moody”s.

No hay indicio de mayores aranceles en el TLCAN

En agosto, el gobierno publicó su revisión del desempeño económico y fiscal del segundo trimestre de 2017, que mostró un crecimiento económico por encima de las expectativas del mercado, recordó.

El desempeño superior se debe, en parte, a una visión más benigna de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que ha llevado a una mayor confianza de consumidores y empresas.

En junio, Moody´s revisó la previsión de crecimiento económico de México de 1.4 a 2.1 por ciento en 2017, y de 1.9 a 2.5 por ciento en 2018. Las exportaciones brindarán apoyo adicional al crecimiento en la segunda mitad de 2017, ya que la expansión sostenida de la economía estadunidense impulsa la demanda de las exportaciones mexicanas y la incertidumbre sobre los cambios en el TLCAN sigue disminuyendo.

Las intenciones de Estados Unidos respecto de las negociaciones del TLCAN, tal como se formalizaron en un memorando hecho público en julio pasado por la oficina del representante de Comercio de Estados Unidos, probablemente darán lugar a reglas de origen más fuertes, dejando el núcleo del tratado de libre comercio prácticamente intacto, consideró.

A la fecha no hay indicios de que las negociaciones puedan conducir a mayores aranceles o restricciones comerciales cuantitativas, como se pensaba inicialmente. Los inversores nacionales y extranjeros han reaccionado favorablemente a las indicaciones de cambios limitados, ayudando a apoyar el sentimiento positivo de los inversionistas. Las negociaciones comerciales, que tendrán lugar a principios de 2018, podrían convertirse en un tema contencioso en la campaña electoral del próximo año, aseveró.

@lajornadaonline

Publicación por cortesía de periódico LA JORNADA

Suscríbete gratis a nuestro Boletín Diario de Contactox.Net aquí:
 
http://contactox.us9.list-manage.com/subscribe?u=fda71be60edabc2c2f4642ba0&id=df7a224186


http://www.jornada.unam.mx/2017/08/30/economia/020n1eco

Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios