FRANCISCO VILLA COMO MECENAS





De los caudillos de la revolución, el general Francisco Villa se cuenta como uno de los más iletrados. Aprendió a mal leer y mal escribir cuando frisaba en los cuarenta años de edad; pero el hombre tenía una notable intuición que le daba fama de poseer una gran inteligencia

Por Gilberto Escobosa Gámez
Fecha de publicación: 2017-07-20 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Historia

 


Por Gilberto Escobosa Gámez

De su libro titulado "FRAGMENTOS DE LA HISTORIA: Mi anecdotario”

    
De los caudillos de la revolución, el general Francisco Villa se cuenta como uno de los más iletrados. Aprendió a mal leer y mal escribir cuando frisaba en los cuarenta años de edad; pero el hombre tenía una notable intuición que le daba fama de poseer una gran inteligencia, cosa dudosa esta última puesto que cometió tremendos errores que le llevaron a perder la revolución, cuando menos la de su bando, sobre todo por negarse a escuchar al general Felipe Ángeles a quien muchas veces llamó "generalito”. Villa finalmente fue asesinado en Parral, Chihuahua, por sus intemperancias.

Es indudable que el general Villa era muy buen organizador de ejércitos revolucionarios y con frecuencia, llevando al triunfo también llevaba a la muerte, por medio de sus tremendas cargas de caballería. Es indiscutible, que su audacia causó terribles derrotas al Ejército federal, sobre todo en Zacatecas.

Precisamente la toma de la Ciudad de Zacatecas en 1914 originó una anécdota fuera de lo común en cuanto al carácter impetuoso de Villa. Festejaba el triunfo con su Estado Mayor, cuando le presentaron detenido a un capitán Anchondo, acusado de intentar salir furtivamente de la ciudad con la idea de abandonar su plaza de oficial. El general estaba de un excelente humor, cosa rara en él, suscitándose el siguiente diálogo:

    -¿Conque calzones de manta y sombrero de palma, eh?- El tipo se había disfrazado de campesino para huir.

Anchondo trató de justificarse ante aquella fiera:

    -Mi general Villa, me hicieron incorporarme contra mi voluntad y no sé por qué me hicieron después capitán.

    -¡Ah, caramba! ¿No será que nos hemos equivocado y usted ni a hombre llega?

    -No mi general; no es eso. Es que soy un artista.

    -¿Artista? ¿Y de qué clase, amigo?

    -Soy músico. Toco el piano y el violoncello.

    -¡Ah, chinacos; pues a ver; tóquenos algo alegre para mis muchachitos! Hágalo antes de que me arrepienta de estarlo escuchando y lo mande al paredón.


Dentro del vagón de Villa había un viejo piano y Anchondo se puso a tocarlo. El aparato cobró vida; empezaron a salir de sus interiores notas que parecían venir de otros mundos. El general Ángeles estaba presente, se extasiaba, lo mismo que Aguirre Benavides, Isabel Robles y otros; pero no fue del agrado de Villa, quien ordenó:

    -Muchachito, mejor toca "Las Tres Pelonas” para que bailen los soldados con sus viejas.

    Enseguida Anchondo tocó esa pieza, "La Adelita”, "La Valentina”, "La Rielera” y muchas más de sabor mexicano. Villa estaba radiante, alegre como nunca.

    A las nueve de la noche los soldados se retiraron a descansar. Entonces el general dijo a Anchondo:

    -Muchachito, en verdad es usted un artista de los buenos. Aquí le entrego 500 pesos y un salvoconducto para que se radique donde mejor le acomode a su persona. Que le vaya bien.
    
Esa fecha fue muy importante, la toma de la ciudad de Zacatecas. Villa estaba muy contento y Anchondo sin darse cuenta esa tarde había vivido el mejor día de su vida, pasando las barreras de lo imposible tratándose de la participación del general Francisco Villa en aquel asunto, que siempre había sido de muerte violenta.

@Copyright Claudio Escobosa Serrano, Todos los derechos reservados

http://www.contactox.net/

FACEBOOK DE GILBERTO ESCOBOSA:

https://www.facebook.com/GilbertoEscobosaGamez?ref=hl

TWITTER DE GILBERTO ESCOBOSA GÁMEZ:

@GilberEscobosa
https://twitter.com/GilberEscobosa


#HISTORIACONTACTOX
https://twitter.com/search?q=%23HISTORIACONTACTOX%20&src=typd

#HERMOSILLOCONTACTOX
https://twitter.com/search?q=%23HERMOSILLOCONTACTOX&src=typds

Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios