SE CONSTITUYE FORMAL Y MATERIALMENTE LA ANAD, SECCIÓN SONORA (Parte II)





En retrospectiva, la ANAD, sienta las bases de su conformación en la ilustre generación liberal de Benito Juárez, la más destacada de la historia por su honestidad, capacidad y consecuencia a favor de la independencia y soberanía de la nación

Por Martha Elva González Pérez
Fecha de publicación: 2017-07-10 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Opinión y Sociedad



"Los derechos se defienden ejerciéndolos”

ANAD.

Por Profa. Martha Elva González Pérez


En retrospectiva, la ANAD, sienta las bases de su conformación en la ilustre generación liberal de Benito Juárez, la más destacada de la historia por su honestidad, capacidad y consecuencia a favor de la independencia y soberanía de la nación, así como en otros célebres abogados como Ricardo Flores Magón, Narciso Bassols, Mario de la Cueva, Mario Pavón Flores y tantos más.

La ANAD es una asociación civil, creada el 1 de septiembre de 1991, está integrada por abogadas y abogados firmemente comprometidos con la dignidad humana, la democracia la justica social, la igualdad, la equidad de género, los derechos humanos, as luchas de los trabajadores, la corriente del constitucionalismo social y la visión crítica del derecho como medio de transformación de la realidad.

A lo largo de 25 años ha intervenido en los debates jurídicos y en las luchas ciudadanas más relevantes, desde su surgimiento ha estado ligada a la movilización y protesta en respuesta al "secuestro” de que fueron sujetas las abogadas Estela Ríos y María Eugenia Meza el 12 de junio de 1991, que habían sido detenidas durante el mandato presidencial de Carlos Salinas de Gortari, teniendo de por medio una falsa acusación para presionaras porque asesoraban laboralmente a 1200 obreros de Las Truchas que se oponían a la privatización de la paraestatal.

Por ello, más de sesenta abogados realizaron una movilización que reclamó la liberación de las compañeras, ése 12 de junio, los compañeros de profesión de las afectadas fueron encabezados por don Emilio Krieger, exigiendo la liberación de las abogadas indebidamente retenidas al secretario de Gobernación Fernando Gutiérrez Barrios, demanda que se logró al día siguiente.

Dos días después, -14 de junio-, se reunieron en asamblea más de 100 abogados para recibir a Estela y Maria Eugenia en la Universidad Obrera de México, luego de recibirlas con júbilo, se decidió constituir la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), redactar sus estatutos y diseñar la asamblea constitutiva, la cual se realizó el primero de septiembre de 1991 en el auditorio del Sindicato Mexicano Electricista, ubicado en Antonio Caso No. 45 en México, D.F. −hoy, Ciudad de México−.

PRESIDENTES DE LA ANAD

Durante poco más de dos décadas, la ANAD,  organización que aglutina a los profesionales de la abogacía y la práctica del derecho, sea como litigantes, académicos o servidores públicos y privados que estén de acuerdo con los principios contenidos en sus estatutos, ha tenido la oportunidad de contar con importantes personajes en la presidencia nacional de la ANAD, entre ellos: Emilio Krieger Vázquez  (1991-1993), Jesús Campos Linas (1993-1995), Oscar Alzaga Sánchez (1995-1997), Estela Ríos González  (1997-1999), Adalberto Saldaña Harlow  (1999-2001), Ernestina Godoy Ramos (2001-2003), Maria Luisa Campos Aragón (2003-2005), José Luis Contreras  (2005-2007), Lauro Sol  Orea  (2007-2009), Manuel Fuentes Muñiz (2009-2011), Dr. Enrique Larios (2013-2015) y el Dr. Raúl Jiménez Vázquez (2015- 2017), cuyo encargo concluye en noviembre próximo.

SECCIONES ESTATALES EN EL PAÍS

Colima
Nayarit
Oaxaca
Jalisco
Nuevo León
Morelos y,
Sonora

RELACIÓN PROFESIONAL CON OTRAS ORGANIZACIONES

La ANAD desde su surgimiento se abrió a diferentes organizaciones de abogados en otros lugares del mundo para compartir experiencias afines con sus principios y objetivos, como la Nacional Lawyers de Estados Unidos, Canadá, España, Cuba, Costa Rica, Guatemala, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Panamá, la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, ALAL, la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo, ALJT y otros.

Asimismo, José Luis Contreras ha sido presidente de la ALAL y varios de miembros de la ANAD de su dirección, donde han participado activamente desde 2001 en foros internacionales y en tribunales internacionales o regionales de América Latina, como los que se organizaron en Cuba contra el ALCA a favor del ALBA.

Durante el desarrollo de este importante evento, el Comité Promotor de la ANAD-Sonora, expresó que conforme a la experiencia internacional y la experiencia histórica de México, la colegiación obligatoria de la abogacía constituye la mejor garantía de libertad e independencia de los abogados, elementos necesarios para el desempeño del servicio que debe prestar a la sociedad. La colegiación de la profesión, debe orientarse siempre en beneficio del público a acude a solicitar los servicios profesionales del abogado, garantiza una mejor prestación y defensa de los particulares y colectivos en desventaja social y promueve la paz social.

También señalaron que debe restablecerse en México la colegiación obligatoria, considerando la urgente necesidad de proteger, en primer lugar el interés social y colectivo sobre el interés particular, ya que es necesaria la presencia de profesionistas adecuadamente formados, sujetos a una normatividad que regule su actividad profesional y una entidad que supervise el correcto desarrollo de su actividad profesional, teniendo en todo momento presente que la abogacía es la actividad dirigida a la defensa de los intereses de otras personas ante terceros, autoridades y tribunales. El abogar consiste en la presentación y el soporte de as razones en beneficio de una persona ante quien ha de juzgar o decidir sobre ellas, sea autoridad o no.

Sin duda, la colegiación obligatoria constituye una garantía ciudadana que se justifica no en atención a los derechos de los profesionistas, sino como una forma de beneficiar los intereses de los destinatarios   de sus servicios, que tendrán la posibilidad de defenderse ante eventuales abusos y de exigir que os servicios profesionales se presten de manera ética.
 
PRIMERA PARTE:
 
http://www.contactox.net/vernoticias1.php?artid=21171&cat=273

Dirección electrónica: marelv_tita32@yahoo.com.mx
Twitter:  @marelv_tita32




Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios