SE CONSTITUYE FORMAL Y MATERIALMENTE LA ANAD, SECCIÓN SONORA





Este fin de semana Sonora se vistió de manteles largos para ofrecer una cálida recepción a personajes con una gran solvencia moral en el ejercicio de su profesión y en el campo del derecho, como son el Dr. Raúl Jiménez Vázquez y la Dra. Ma. Luisa Campos Aragón...

Por Martha Elva González Pérez
Fecha de publicación: 2017-07-04 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Opinión y Sociedad

 
 

Parte I

"Los derechos se defienden ejerciéndolos”

ANAD.

Por Martha Elva González Pérez

Este fin de semana Sonora se vistió de manteles largos para ofrecer una cálida recepción a personajes con una gran solvencia moral en el ejercicio de su profesión y en el campo del derecho, como son el Dr. Raúl Jiménez Vázquez y la Dra. Ma. Luisa Campos Aragón, Presidente y Secretaria de Finanzas de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, respetivamente.

La visita de los representantes de la ANAD, obedece a la conformación de una filial de en Sonora, misma que ha sido impulsada por un grupo de entusiastas y comprometidos abogados con las causas sociales en la región, cuyo principal cometido reside en promover con genuino interés la defensa, protección efectiva y la dignificación del quehacer de los abogados. 

Para ello, se lanzó una convocatoria a los abogados de todas las ramas del derecho, litigantes, asesores, pasantes, estudiantes de derecho y empleados de la profesión a formar parte de esta organización gremial en el plano local, que actuará de manera independiente del gobierno, los partidos, las iglesias y los empresarios, que económicamente dependerá de recursos propios y de aquéllos otros que no comprometan su autonomía, que será democrática en su concepción, régimen y estructura organizativa, por lo tanto sus miembros tendrán libertad individual de pensamiento, acción política, filosófica y religiosa, que pugna  por la superación permanente de sus miembros en los terrenos profesional, académico, teórico - científico, que serán promotores de una nueva  cultura jurídica en la sociedad.
En este contexto, la celebración de ASAMBLEA CONSTITUTIVA DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE ABOGADOS DEMOCRÁTICOS (ANAD), Sección SONORA, se realizó este primero de julio de 2017 en las instalaciones que ocupa el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), la creación de la filial local, responde al interés genuino de procurar una defensa y protección efectiva a los abogados en la dignificación del libre ejercicio de su profesión.

Sin lugar a duda, la ANAD, ha llegado a Sonora para erigirse en referente local,  toda vez que dentro de sus objetivos se encuentra el ofrecer un servicio de asesoría y capacitación jurídica con instrumentos, publicaciones, metodologías y técnicas adecuadas en educación popular, con el fin de que los grupos de pobladores asimilen y hagan suyos los conocimientos jurídicos básicos y los implementen en la solución de problemas jurídicos concretos. Por ello, su presencia ha generado altas expectativas en la población asistente al evento formal y material de la organización.

Es importante destacar, dentro de  los propósitos de la ANAD, en encuentra la denodada lucha por la autodeterminación de los pueblos, la plena independencia económica y la soberanía del Estado sobre sus riquezas y recursos naturales. La acción contra todo tipo de agresión de una o varias naciones contra otra u otras y contra el colonialismo en todas sus manifestaciones. La lucha en contra de la discriminación racial, de la mujer, del niño, los indígenas y de las minorías nacionales. 

Esta organización gremial, es férrea promotora de la defensa de una paz efectiva basada en el principio de la coexistencia pacífica entre Estados de diferentes sistemas sociales y económicos a éste respecto. El respeto y cumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de las leyes de ellas derivadas, por mejorar la actual legislación, así como, el respeto y cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las normas y convenios internacionales que fortalecen la defensa e impulso de los derechos humanos y el cumplimiento de mejores y más efectivas garantías de protección a los que la Sección Sonora habrá de sujetarse.

Cabe mencionar que, como un reconocimiento al principio de soberanía popular,  la ANAD-Sonora dentro del marco de los principios y objetivos plasmados en su documento rector, luchará por el respeto a la auténtica voluntad popular, expresada en procesos electorales limpios y confiables, de igual modo, propugnará porque el principio de división de poderes sea una realidad y no una ficción, por el respeto a la autonomía de las Entidades Federativas, y a la libertad de los Municipios y por el respeto al autogobierno de las comunidades indígenas, también podrá establecer relaciones fraternas y acciones comunes con los juristas del país y de todo el mundo y sus organizaciones, empeñadas en similares objetivos de los enunciados en sus Estatutos, así pues, mantendrá relaciones con todas las instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, especialmente las de carácter democrático y popular, que desarrollan su actividad sobre las bases de principios y objetivos afines.

Es así, que en esta composición de posibilidades de aplicación del buen derecho, se concreta la conformación de la ANAD, sección Sonora, cuyo propósito reside principalmente en impulsar acciones conjuntas, tendente a que la práctica y la ciencia jurídica participen activamente en el proceso de los cambios socio-económicos, presentes en la sociedad, mostrar solidaridad con los abogados perseguidos por su acción en el ejercicio de los principios contenidos en los estatutos de la ANAD y vincular su quehacer con la población afectada en sus derechos.

El presidente actual de la ANAD, A.C., Dr. Raúl Jiménez Vázquez, dirigió un emotivo discurso en el que expresó:

"Nos da mucho gusto, nos llena de una infinita alegría, de un sentimiento muy grato, rebosante a flor de piel, que ustedes hayan tomado la decisión estratégica de constituirse formal y materialmente como organización de la ANAD en el estado de Sonora (…), es un día memorable para la abogacía en el estado que hoy nos acoge (…) por lo cual nos sentimos profundamente agradecidos, es importante, porque normalmente los abogados, las abogadas estamos anclados a modelos de pensamientos y (…) de contacto con la realidad y del ejercicio profesional, relativamente conservadores, hay en el imaginario colectivo la idea de que el abogado tiene un modo de entender el fenómeno jurídico y su punto de contacto con las luchas sociales y democráticas (…) particularmente en las luchas en defensa de los derechos humanos (..), tremendamente limitadas, se ha dicho, incluso académicamente que los abogados somos un genuino obstáculo al cambio social, en la ANAD, asociación que me honro en presidir, creemos que no es así, creemos que el derecho es el hilo conductor del cambio social, del cambio democrático que anhelan las grandes mayorías en nuestro país. 

Estamos convencidos que la lucha perseverante y en pos de los grandes valores de la vida, libertad, la justicia, la equidad y la igualdad de género, así como la lucha intensa en pro son utopías válidas y nos negamos categóricamente en la ANAD a renunciar a estas maravillosas utopías que nos dan un claro sentido de vida colectivo y gremial, bajo de este sentimiento nos llena de una honda satisfacción ver que aquí se siembra un proyecto extraordinariamente importante para el estado de Sonora, los abogados democráticos alzan la voz, los abogados democráticos quieren hacer sentir su palabra, su razón, su sentimiento, bajo una visión progresista del derecho y su vinculación con las causas sociales y democráticas que se viven en el seno de la sociedad sonorense.

Y, esto a la vez como un revés a la idea de que los abogados somos conservadores y, que incluso, nos presamos a conservar el estatus quo no solamente constituye una causa en sí misma loable meritoria, sino que también da un sentido de esperanza de que el derecho sirve para algo, además de enriquecer los bolsillos de algunos abogados, de que ser abogado y ser abogada es un motivo de orgullo, de que al ejercer la profesión, ésta debe ponerse al servicio de las causas del pueblo, le da un hondo significado, una tremenda visión paradigmática a lo que constituye nuestra hermosa y extraordinaria carrera académica y de ejercicio profesional, pero, igualmente el que se siembre la semilla, compañeros y compañeras abogadas democráticas (…), aquí y ahora, en estas instalaciones sindicales es mandar una luz dentro de las tinieblas en que desafortunadamente se debate la historia presente y futura del país.

Es decir, a la sociedad sonorense que hay abogados y abogadas con sentido y espíritu democrático que están dispuestos a utilizar el derecho como instrumento de cambio, que están resueltos a vincularse a las luchas y a las causas de quienes sufren los embates, la opresión de regímenes autoritarios, violatorios, depredadores de la dignidad y los derechos humanos, (…) ahora se está escribiendo un nuevo capítulo, muy importante sobre los derechos humanos laborales.

En este contexto, nos parece fundamental que se haya impregnado de un sentido maravilloso, casi poético estar con ustedes, acompañarlos en este instante de unión y fraternidad, en este momento solemne de constitución formal y material como la sección Sonora de nuestra extraordinaria organización nacional”.

Posterior al mensaje del Presidente de la ANAD, tomaron protesta como miembros del comité de la Sección en Sonora, los abogados Daniel Barrientos López (Presidente), Gildardo López Villanueva (Secretario de organización), Raúl Montoya Rivera (Secretario de relaciones), Roberto Vélez de la Rocha (Secretario de Finanzas), y Martha Elva González Pérez (Secretaria de Informática y difusión).

Sin lugar a duda, la asamblea para la constitución de la sección de la ANAD en la localidad, fue un evento exitoso, presentes no sólo estuvieron miembros del gremio de abogados, sino también asistieron docentes del sistema básico, académicos de la Universidad de Sonora, jubilados de Ferrocarriles de México y del Sindicato Mexicano de Electricistas, así como integrantes del Sindicato Minero Sección 65 de Cananea, Sonora y demás miembros de la sociedad civil.

Dirección electrónica:  marelv_tita32@yahoo.com.mx
Twitter:   @marelv_tita32

Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios