DEBATE OPORTUNO, VIOLENCIA URBANA Y LUZ EN EL TÚNEL DE LA JUSTICIA JUDICIAL





Que conste, en materia de inmoralidad, nadie podemos tirar la primera piedra …Nadie …Pero dos entrevistas mañaneras recientes, en Grupo LARSA, reflejan dos de los problemas que aquejan la realidad socio cultural, en nuestra otrora tranquila capital:

Por Héctor Rodríguez Espinoza
Fecha de publicación: 2017-06-14 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Opinión y Sociedad

 
 
 

Héctor Rodríguez Espinoza

Que conste, en materia de inmoralidad, nadie podemos tirar la primera piedra …Nadie …

Pero dos entrevistas mañaneras recientes, en Grupo LARSA, reflejan dos de los problemas que aquejan la realidad socio cultural, en nuestra otrora tranquila capital:

1.- a). La grave inseguridad pública, delincuencias desatadas, narcomenudeo, corrupción de menores y su drogadicción y degradación y b). Rol y compromiso de PRI y PAN municipales en sus causas, efectos y solución.

2. Investigación ministerial de la incontenible plaga del narcomenudeo con fines de venta y corrupción de menores y la epidemia que crece en su salud pública.

PRIMER PROBLEMA

Zulema Trejo Contreras, de El Colegio de Sonora, nos brinda  elocuente y oportuno testimonio. ¿Quién es?: Mención Honorífica por tesis de licenciatura, del Departamento de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora. Doctora en Historia por El Colegio de Michoacán, adscrita al Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera y a ese Cuerpo académico. Pertenece al SNI Nivel I y Perfil Deseable PROMEP. Mención honorífica en el Concurso "El libro sonorense: categoría de ensayo y crónica", del ISC. Primer lugar en Concurso de investigación histórica Profr. Antonio G. Rivera, del Ayuntamiento de Ures.

EL LÍMITE

"La inseguridad en las calles de Hermosillo ya sobrepasa el límite de lo tolerable. Los asaltos a mano armada, el robo en las casa y vehículos nos han llevado a vivir no sólo en constante temor, sino rodeados de cuanta medida de seguridad tengamos al alcance, de tal forma que nuestras casas, oficinas, automóviles se convirtieron en prisiones en las que vivimos voluntariamente, porque es mejor estar encerrado bajo siete llaves que correr el riesgo de una golpiza en el menor de los casos, o una herida que nos cause la muerte en el peor.

Hermosillo en la actualidad dista mucho de ser el "pueblito sencillo” del "Sonora querida”, y no debido a la distancia temporal que separa a la composición de la canción de los tiempos actuales, sino a las circunstancias que separan el contexto de aquella ciudad del sol y la nuestra.

¿A qué se debe el índice tan alto de violencia e inseguridad? Se pueden enumerar diversos factores para responder…, pero toda respuesta, tarde o temprano, llega a la misma explicación: la situación económica. En un contexto donde el desempleo campea por lo alto, el robo es ni más ni menos una forma arriesgada de buscar dinero y obtenerlo.

Ciertamente pecaría de ingenua si planteara que hay en Hermosillo un o unos Robin Hood, o que todo robo tiene como motivo el satisfacer las necesidades básicas de una familia; quizá en algunos casos sea así; tal vez en ninguno lo sea; pero sin duda detrás de todos los casos hay circunstancias que nos hablan de una mala situación social.

Las personas que roban ¿lo hacen para comprar drogas? Posiblemente así sea, pero si se han hecho adictos ¿a qué se debe?, ¿qué historia hay detrás de estos adictos …? Seguramente hay algo que está mal en sus vidas, porque si en la droga se busca la tranquilidad, la felicidad, es altamente posible que en su vida cotidiana no la tengan, aunque parezca que así es.

Dejando a un lado el tema de la droga, ¿qué más puede llevar a una persona a robar? Esta es una pregunta que todos debemos hacernos, porque la respuesta no debería ser … individual, sino una reflexión producto de la ciudadanía, en la cual no sólo se diera respuesta a este cuestionamiento sino que también se propusieran soluciones preventivas de las conductas delictivas.

La prevención de conductas delictivas como los robos es sin duda la mejor solución. El aumento de policías, patrullas, rondas policíacas por las zonas con más alto índice de violencia son un paliativo ya rebasado por la situación. No importa cuántos policías haya en Hermosillo, nunca serán suficientes para cubrir cada cuadra de la ciudad, cada estacionamiento, cada plaza; y, por desgracia, los grupos delictivos sí la cubren.”

DEBATE PARTIDISTA JUVENIL

Tales tumores cancerosos se imputan, recíprocamente, los jóvenes presidentes de los comités municipales de los partidos que nos han gobernado por casi un siglo.

(Como los partidos y candidatos progresistas no se han ganado la confianza y votación popular, pues es un vacío de posición política necesaria, que haría el deseable equilibrio.)

Pero hay un nuevo actor que, para bien o para mal, se está empoderando de la confianza y voluntad de la sociedad civil: ¡¡las redes sociales!! Con cámara y libreta en ristre son las que, al final del día, dejan un  sedimento ¿sano, venenoso? en la inasible conciencia del pueblo agraviado y decidirán las futuras ¿elecciones o reelecciones?…

SEGUNDO PROBLEMA

Las malas prácticas, públicas y privadas, en procuración e impartición de justicia judicial y reinserción social de menores infractores y de delincuentes.

Interesante la entrevista a una joven madre de familia, presentable y desenvuelta abogada, de nuestra Universidad de Sonora, campus Caborca, Alejandra Santiago Sainz.

Es una de las 30 abogadas recientemente designadas, por la Fiscalía General del Estado, como Agentes del Ministerio Público; y ella, titular en materia de narcomenudeo con fines de venta y corrupción de menores. Moderna, en la foto de perfil en su muro FB: "What if I fall?”Oh, my darling, what if you fly?

Es un cargo históricamente reprobado, por sus malos usos y sus peores costumbres,  en el foro y en la judicatura del país …

En reciente programa Café de noche CDMX, tema Presuntos culpables, se expresó: "Solamente 2 de 32 estados han avanzado en capacitación de ministerios públicos, jueces y magistrados."

Estadísticas escalofriantes: en 70 días, se tenían más de 100 personas en prisión preventiva, procesados. Que "es muy bueno que la gente siga denunciando al 089, así sea anónima” pero valiente, en el Centro de Operación Estratégica COE, en Rosales y Obregón, en enlace con el C4. Algunas en ejecución de cateos, previa autorización judicial, recuperando mariguana, cristal e indicios como papel aluminio o plástico, bolsitas y encendedores.

126 denuncias al mes, 400 carpetas de investigación, más de 300 procesos; 250 audiencias públicas en el juzgado oral penal y 106 en prisión preventiva   …

El testimonio constituye una positiva luz, en el túnel de la procuración de justicia en Hermosillo, al menos …

Mi reconocimiento ¿por qué no? al Fiscal General, Lic. Rodolfo Montes de Oca Mena.

Llevamos décadas confrontando el pasado con el futuro sin querer romper con el primero para abrazar decididamente al segundo. Es un primer paso, ante raíces culturales podridas. Démosle tiempo al tiempo. Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Un diseño institucional correcto a nivel estatal servirá como acicate y mapa de ruta para los cambios. Acabar con los mercaderes de la justicia, que "no es una mercancía”, como escribió alguna vez (¿quién lo recuerda?) el primer director de la escuela de Derecho, el Lic. Enrique E.  Michel.

LOS MACHETEROS

PERO a los pocos días irrumpieron los episodios de los seis "macheteros” ejecutados extra judicialmente. Como en el eterno debate sobre la pena de muerte, en éste –¿la legítima defensa?- escucharemos y leeremos los milenarios argumentos y bibliotecas enteras en pro y en contra. De criminólogos orgánicos y de los independientes. Oportunidad de descubrir los verdaderos juristas humanistas.

Como ex instructor de Moralidad Policíaca y Derechos Humanos en el ISSSPE y en la academia municipal, acudo al Principio General del Derecho: "La causa de la causa, es la causa del mal causado.” Y avizoro una pista e hilo conductor en la portada de El Imparcial del viernes 2, ¿casualidad?: A cinco columnas: "Reprueba en confianza el 24% de la fuerza policíaca. 32% en la Fiscalía General.” Y en tres: "En 37 días seis son abatidos por policías.”

Al margen del posible tinte político partidista de esta emergencia estatal, que nos envenena el alma, ¿será el cuento de nunca acabar?

No resisto evocar la aporía socrática e hipótesis de investigación: ¿Quiénes gobernaban y a quiénes se les encomendó el Desarrollo Integral (y educativo en valores) de la(s) Familia(s), hace 20 años, en que se incubaron estos parias, que ahora el sistema -¿vengativo, justiciero?- los sacrifica como "perros con rabia”?

El mal  no existe, somos malos por ignorancia.

Amerita toda una tesis. (Vox populi:
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Policiaca/02062017/1221981-En-37-dias-seis-macheteros-son-abatidos-por-policias.html

http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/02062017/1222033-Exigen-ciudadanos-atender-inseguridad.html


Pd. ¿Y en Cajeme? Sus habitantes –líderes políticos y ciudadanos comprometidos- nos alarman, en los Medios, con estadísticas que ¡¿quintuplican?! la incidencia delictiva y su impunidad. Les urge una Zulema Trejo Contreras, de El ColSon, para su diagnóstico científico social.

¿Y el pasaje policíaco vs. machetero inimputable de Navojoa? Obliga a muchos la comparación. 

Es fenómeno que rebasa la simplicidad y pragmatismo de la fría lógica de los ordenamientos jurídicos. Sus causas se hunden en dos comarcas olvidadas en las Universidades: Sociología del Derecho y Filosofía del Derecho.

Tan fácil como buscar la verdad, la legalidad y el estado de derecho.

Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios