TRUMP Y LA COMISIÓN SONORA-ARIZONA





Estableciendo  un récord de asistencia con 698 participantes expertos  de ambos países y de nuestras entidades fronterizas, convocados por los Gobernadores Claudia Pavlovich y Doug Ducey,  la semana pasada participamos en la reunión Cumbre de la Comisión Arizona-México

Por Luis A. Galaz T.
Fecha de publicación: 2017-06-14 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Politica

 
 

Luis A. Galaz

VISIÓN ECONÓMICA

Estableciendo  un récord de asistencia con 698 participantes expertos  de ambos países y de nuestras entidades fronterizas, convocados por los Gobernadores Claudia Pavlovich y Doug Ducey,  la semana pasada participamos en la reunión Cumbre de la Comisión Arizona-México 2017, denominada Confluencia de Oportunidades. Este Summit congregó a destacados empresarios y  académicos, así como altos funcionarios estatales y federales  quienes durante dos días analizamos  las diversas oportunidades de negocios,  que ahora más que nunca continúan emergiendo en la Megarregión transfronteriza que conforman los dos estados, y que el Presidente Donald Trump no puede obstaculizar. 

Coincidiendo con lo que aquí hemos venido afirmando, el Senador por Arizona Jeff Flake,  abrió la Cumbre con su conferencia acerca de la Importancia de la Relación EEUU-México, precisando que por múltiples razones, argumentos y motivos pasados, presentes y futuros,   México es el país más importante para los Estados Unidos; y sostiene que a pesar de los cambios en las políticas públicas en Washington, D.C. las relaciones entre los dos países se van a mejorar. Ojalá que el Senador Flake haga llegar su Conferencia al Presidente Trump, para que entienda la significativa relevancia de su vecino del sur.

Enseguida y con una acertada Visión Económica para el cambio global, los patrones del comercio mundial y sus cambios recientes, se trabajó en un panel de discusión y análisis con altos especialistas de las compañías globales que están ajustando constantemente sus  estrategias en prospectiva  a las nuevas demandas corporativas, comerciales y de los consumidores. Expertos analistas del prestigiado Wilson Center, del Grupo México, de Aeromar y del Puerto de Long Beach, California, ofrecieron estrategias sobre como los proveedores globales de servicios logísticos y los principales centros de transportación terrestre, marítima y aérea están respondiendo a estos cambios. 

En la confluencia de la globalización e integración regional transfronteriza y trans territorial, México y Sonora están surgiendo como líderes globales en comercio y como destinos muy atractivos para la inversión extranjera directa y materializada; afirmaba Paulo Carreño, CEO de ProMéxico, quien compartió una Visión Económica muy amplia y pertinente  de las nuevas políticas y estrategias de desarrollo económico de México.

Al pensar y actuar globalmente a fin de aprovechar la estratégica ubicación geoeconómica de la mega región Sonora-Arizona, altos directivos de la empresa automotriz transnacional  LUCID  Motors, demuestran como las compañías pueden beneficiarse de lo mejor de cada estado y, al mismo tiempo, capitalizar las ventajas que ofrece la cercanía con las fronteras y con el clúster automovilístico de Sonora, como factores claves que facilitan el desarrollo de la competitividad en este competido sector multinacional.

Este caso ilustrativo de ganar-ganar de LUCID Motors es un claro ejemplo de las ventajas comparativas y competitivas que genera la integración económica regional y los negocios internacionales, que viene promoviendo la Comisión Sonora-Arizona, y  que el Presidente Trump no detendrá con sus anacrónicas estrategias de política económica proteccionista.

Al igual que los cientos de participantes en la reunión plenaria,  importantes funcionarios federales del mismo gobierno del Presidente Trump, como Ronald D. Vitiello, Alto Comisionado Adjunto  de la U.S. Customs and Border Protection admiten y reconocen las bondades de la integración regional transfronteriza, como una situación de ganar-ganar para todos. Pero no sólo en nuestra Megarregión se demuestran las virtudes económicas de organizaciones como la Comisión Sonora-Arizona, sino que en toda la geografía de México y Estados Unidos se incrementan los argumentos de muchos a favor de reimpulsar y fortalecer  las convenientes relaciones entre ambos países.

En la misma capital estadounidense, este 6 de junio en Washington, D.C., Directores de Empresas Transnacionales, los máximos líderes empresariales y gubernamentales de las dos economías, realizaron otra importante reunión: el Foro Binacional Mexico-USA CEO Dialogue, organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y por el Consejo Empresarial Mexicano, con el propósito de fortalecer los lazos económicos y comerciales, para incrementar la competitividad productiva de la región de América del Norte.

Participante en este importante Foro junto con prestigiados e influyentes líderes estadounidenses y mexicanos, la Gobernadora Claudia Pavlovich, con el ejemplo de la Comisión Sonora-Arizona promovió las estrategias de negocios internacionales, así como el fortalecimiento de las relaciones México-Estados Unidos para construir regiones prósperas como la nuestra. Diferente a Trump, el Gobernador de Virginia Terry McAuliffe aseguró que estas reuniones de trabajo en el nuevo contexto de la relación bilateral, contribuyen a determinar el curso de acción que beneficie a ambos países, en el proceso de modernización de todos los ámbitos como el Tratado de Libre Comercio, entre otros.

-Luis A. Galaz es Internacionalista. Maestro de Relaciones México-Estados Unidos y Jefe de la Maestría en Administración y de la Licenciatura en Administración de la UNISON.
     
lugallaz51@gmail,com

Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios