A OCHO AÑOS DE LUTO Y LUCHA POR JUSTICIA ABC 





Este 5 de Junio, se cumplen ocho años de que el fuego y el humo en las instalaciones de la otrora Guardería ABC, segaron abruptamente la vida de 49 pequeños y dejó poco más de una centena de lesionados.

Por Martha Elva González Pérez
Fecha de publicación: 2017-06-05 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Opinión y Sociedad

 
 
 

Por Martha Elva González Pérez

Este 5 de Junio, se cumplen ocho años de que el fuego y el humo en las instalaciones de la otrora Guardería ABC, segaron abruptamente la vida de 49 pequeños y dejó poco más de una centena de lesionados.

Durante dicho lapso, la vida no ha sido fácil para las familias de las víctimas, quienes aparte de enfrentar la ausencia física de sus hijos, acudir a tratamiento especializado para superar el trauma emocional y enfrentar jurídicamente a los responsables de la tragedia, han tenido que luchar contra la violencia institucional ejercida desde el Estado mexicano.

El dolor no palia,  el daño emocional persiste con el tiempo y a pesar del tiempo transcurrido, sufrimiento que se acentúa durante los días previos a la fecha fatídica, inevitable que los recuerdos se presenten impetuosos una y otra vez, en ocasiones secuenciales, antes y después de la tragedia,  en otras… los bellos instantes intentan imponerse y disminuir el impacto de las imágenes trágicas que permanecen inamovibles en la memoria, no sólo de las familias de los deudos, sino en la colectividad.

La dinámica impresa por el gobierno en sus tres órdenes y respectivos poderes, ha sido cruel, burda y baja en su actuación, sus intereses personales y grupales son más fuertes que los valores con que "dicen” conducen su administración, cubren su ignominia con dispendios, cargos públicos y pactos políticos, entre otros. 

También, han demostrado con creces que no les interesa que el sistema de impartición de justicia sea eficaz y resuelva las diversas controversias jurídicas  atendiendo  realmente a los principios contenidos en la Constitución mexicana y a los Tratados Internacionales de los que México forme parte.

Es decir, principios como la imparcialidad, igualdad, equidad, certeza, y seguridad en las resoluciones jurídicas se las han pasado por el arco del triunfo descaradamente.

Asimismo, dejan constancia de que el dolor de las familias afectadas y la exigencia de justicia de la población mexicana y más allá… no les importa.

No obstante, la dejadez con que las "autoridades” han actuado en la búsqueda por impartir justicia y obrar en consecuencia, el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, A. C., impulsa de manera decidida un programa permanente de acciones, con el propósito de que la muerte de los menores no quede impune y que los pequeños lesionados reciban atención médica de por vida, aunado a lo anterior, pugnan por  que los responsables de este crimen de Estado reciban su castigo con base a la magnitud de la transgresión cometida.

En este contexto, el  M5J trabaja arduamente en generar conciencia en la sociedad civil para que los responsables de ofrecer atención integral en los servicios de cuidado infantil cumplan y hagan cumplir la normatividad en las estancias infantiles, pública, privada y mixta, tendente a prevenir que ocurran tragedias similares a la sucedida el 5 de junio de 2009 en Sonora.

La publicación de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, no ha sido un acto fortuito, sido resultado del esfuerzo  y la tenacidad con que la asociación civil ha procedido, desde luego, respaldada por la sociedad mexicana.

Es una ley de orden público, interés social y observancia general en el territorio nacional que tiene como objeto señalar la concurrencia entre la Federación, los Estados, los Municipios, la Ciudad de México y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, así como la participación de los sectores privado y social, en materia de prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil, garantizando el acceso de niñas y niños a dichos servicios en condiciones de igualdad, calidad, calidez, seguridad y protección adecuadas, que promuevan el ejercicio pleno de sus derechos. 

También, dispone expresamente que las dependencias, entidades y demás organismos de seguridad social que presten los servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil, además de cumplir con sus leyes específicas y régimen interno, las cuales tendrán preeminencia, deberán observar lo dispuesto en esta Ley.

Es una ley que de ninguna manera debe ser letra muerta, por eso resulta inentendible, que, aún cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 24 de octubre de 2011, algunas entidades federativas no hayan adecuado sus leyes estatales y elaborado su reglamento.

¿Intereses en conflicto?

Todo apunta a una respuesta afirmativa a dicho cuestionamiento, de otro modo, no se entendería que en fecha posterior a la tragedia en la Guardería ABC, hayan muerto al menos 60 niños en recintos que "se supone” debieran ser  los lugares más seguros −después de sus hogares− en México.

El  M5J no se detiene, sigue a paso firme exigiendo justicia, por ello, para el octavo aniversario de la descomunal tragedia en Hermosillo, se ha programado una misa a las 10:00 a.m. en la Parroquia San José, ubicada en Blvd. Agustín de Vildósola No. 194, colonia Pedregal de la Villa en Hermosillo, Sonora y una marcha por la tarde, concentrándose en las extintas instalaciones de la Guardería ABC a partir de las 17:00 horas para emprender el recorrido a las 18:00 horas con rumbo a las escalinatas del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora.

¡Perenne es la sed y hambre de justicia, como imborrable es el recuerdo de las víctimas fallecidas y el dolor de los lesionados!

¿Por qué marchar a 8 años por JUSTICIA ABC?

La señora Patricia Duarte Franco, mamá de Andrés Alonso García Duarte, señala ocho importantes razones por las que saldrán a marchar  y solicitan el apoyo de la ciudadanía en su exigencia permanente de justicia:

1. Hasta ahora ningún responsable de la muerte y lesiones de nuestros hijos e hijas está pagando por su delito, al contrario han salido beneficiados por los representantes del poder judicial valiéndose de artimañas en complicidad con los "gobernantes" en turno. 

Es así, como altos funcionarios se han "salvado” de ser investigados y ser procesados por su responsabilidad, entre ellos: Daniel Káram, Eduardo Bours Castelo, Karla Rochín, Ernesto Gándara Camou (senador), Abel Murrieta (diputado), exigimos sean investigados.

2. La aplicación de la ley 5 de junio todavía no es efectiva en todo el país, y por lo tanto sigue latente que pase una tragedia similar o de mayor magnitud en nuestro país.

3. Siguen muriendo niños y niñas en estancias infantiles por diferentes causas, no permitamos que esto siga, al presente han muerto más niños y niñas en todo el país de los que murieron el 5 de junio.
 
4. Los dueños de la guardería ABC han sido absueltos de toda responsabilidad de este crimen, ejemplo de ello, tenemos a: Marcia Matilde Altagracia Gómez Del Campo Tonella y Gildardo Urquídez Serrano, la primera, prima de Margarita Zavala Gómez del Campo.

5. El proceso se encuentra en segunda instancia, en un tribunal de circuito, y estamos en la espera que este magistrado no se deje manipular por la mafia que forman las clases políticas-económicas altas del país.

6. Algunos padres y madres no nos damos por vencidos y tenemos interpuesta una demanda en la comisión interamericana de derechos humanos en Washington D.C., esperando que el caso sea turnado a la Corte Interamericana en San José de Costa Rica, una sentencia de esta instancia es vinculante para el Estado mexicano.

7. No queremos que tus hijos, nietos, primos, sobrinos, vecinos o amiguitos pasen por lo que pasaron nuestros hijos.

8. Necesitamos saber la verdad para vivir un poco más tranquilos, tenemos derecho a ella, necesitamos que la memoria prevalezca ante tanto desinterés de los que dicen gobernar a los mexicanos.

Patty Duarte, agrega, justicia demorada, equivale a justicia denegada, sobre todo, cuando los encumbrados en el poder político apuestan a que el tiempo borrará sus aberrantes actos, nada más equivocado, hasta el último día de mi vida seguiré exigiendo castigo para los responsables de este crimen de lesa humanidad.

De igual modo, tengo presente que en un momento crucial del caso jurídico, Claudia Pavlovich valiéndose del cargo de diputada local, expidió cartas de recomendación para que sus amigos fueran exonerados de la tragedia en que murió mi único hijo en ese entonces, en lugar de velar por el interés superior de la infancia, se inclinó en proteger políticamente a los dueños de la guardería ABC. 

Y, no conforme con dicha acción, fue más allá, con el propósito de que su gobierno "respire” tranquilo, al reservar hasta el año 2026 la información que contienen los autos en el expediente ABC, bajo el argumento de que "el proporcionar dicha información pondría en riesgo la vida, la seguridad o la salud de los implicados en las averiguaciones, decisión”.

Nada más patético y sesgado, que no merma en nuestro estado de ánimo.

Dirección electrónica: marelv_tita32@yahoo.com.mx
Twitter: @marelv_tita32


Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios