LA RADIO TIENE MEMORIA (19 de abril)





Javier Solís, se fue de esta vida el 19 de abril en 1966, a sus 35 años de edad, poco después de una de las llamadas "Caravana Corona", que visitó varios lugares del noroeste mexicano, como Ciudad Obregón, Empalme, Sonora ( Cine Lírico ), Hermosillo, Nogales, Mexicali y Tijuana.

Por César Ibarra
Fecha de publicación: 2017-04-19 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Videos de Música y más

 
 

Por César Ibarra

Javier Solís, se fue de esta vida el 19 de abril en 1966, a sus 35 años de edad, poco después de una de las llamadas "Caravana Corona", que visitó varios lugares del noroeste mexicano, como Ciudad Obregón, Empalme, Sonora ( Cine Lírico ), Hermosillo, Nogales, Mexicali y Tijuana.

Ya andaba enfermo y aun así cumplió con su compromiso, solo para regresar a la Ciudad de México, donde el 12 de abril fue hospitalizado en el hospital Santa Elena en la colonia Roma, para operarse de la vesícula biliar. 

De acuerdo a su acta de defunción, falleció a las 5:45 a.m. del 19 de abril por fallo cardíaco... y no por el problema original con la vesícula.

El empresario de espectáculos de Nogales, Don Pedro González (QEPD), en una entrevista en 1976 para el programa Primera Plana en Radio XENY y periódico ACCIÓN, en el décimo aniversario de la partida de Solís, manifestó a este reportero, que la noche de la presentación, ya el cantante no lograba la tonalidad y fuerza de su voz, en medio del dolor vesicular.

Les invito a escuchar esta canción de la autoría de Rubén Fuentes, quien transformó al legendario Mariachi Vargas de Tecalitlán, y que es un tema profundo e intenso, además de una plegaria... por amor... y también para que lo vea, quien no lo haya visto tal como era....



A 51 AÑOS DE SU PARTIDA, recordamos las primeras cuatro grabaciones de JAVIER SOLÍS... cantando con Trío...

EN 1950, recién cumplidos los 18, GRABÓ sus primeras canciones románticas con Trío, con el nombre JAVIER LUQUÍN: Punto Negro, Tómate esa Copa, Virgen de Barro y Te voy a dar mi Corazón, producidas con el Trío Los Galantes, en un pequeño estudio para artistas aficionados, y que pertenecía a la sala de cine Cinelandia, de la Ciudad de México. 

---JS, hizo estas grabaciones en discos de acetato para mostrarlas a sus amistades y las entregó como tarjeta de presentación ante Discos Columbia de México (hoy SonyBMG Music), la que lo contrató en enero de 1956.

--Les dejo este set de canciones históricas en el inicio de lo que ahora, es una leyenda en nuestra América Indo Hispana......



HOY 19 DE ABRIL, SE CUMPLEN 51 AÑOS DE LA PARTIDA DE ESTA VIDA, DE JAVIER SOLÍS - A SUS 35 DE EDAD-...

...HOY LE BRINDAMOS un homenaje en su memoria.....

"BONITA":



SEGUIMOS RECORDANDO A JAVIER SOLÍS...

...En la escuela primaria en Tacubaya, comenzaron a desarrollarse sus inquietudes artísticas, pues solía participar como cantante en los festivales escolares. 

Dejó la escuela para ayudar en los gastos y empezó a trabajar como recolector de huesos y vidrios. Luego trabajó trasladando mercancías en un automercado. 

En noviembre de 1939 falleció su madre adoptiva; el futuro cantante debió sobreponerse y continuó trabajando en oficios tales como panadero, carnicero, cargador de canastas en el mercado y lavador de automóviles. Luego se interesaría por el deporte, y llegó a ser gran aficionado al boxeo, al béisbol y al futbol.

"ESCLAVO Y AMO"



A 51 AÑOS DE SU PARTIDA....

RECORDANDO A JAVIER SOLÍS, que cumple  51 años de haber partido de esta vida y que sigue viviendo en nuestros corazones y pensamientos:

Fue el primero de los dos hijos del matrimonio formado por Francisco Siria Mora, de oficio panadero, y Juana Levario Plata, comerciante, quienes lo bautizaron como Gabriel Siria Levario. 

Su madre poseía un puesto de venta en un mercado público y, debido al abandono por su esposo y al tiempo que le demandaba su trabajo, decidió en abril de 1932 dejar a Gabriel en casa de sus tíos Valentín Levario Plata y Ángela López Martínez. Javier, siempre consideró a éstos sus verdaderos padres.

Estudió hasta el 5º grado de educación primaria en escuelas ubicadas en el barrio de Tacubaya, a donde fue llevado muy chico, de Nogales, Sonora donde nació, y ciudad a la que regresaría siendo adolescente, viviendo por un tiempo, empleado en una carnicería del entones Mercado Municipal, donde aprendió el oficio que después practicaría en Tacubaya.

"Sombras":



...Seguimos recordando la partida el 19 de abril en 1966 de JAVIER SOLIS quien sigue viviendo en el alma, sentimiento y corazón de su pueblo...

Sus canciones han estado presentes en el primer amor de muchos -y de haber otros amores también, y siguen enviándose sus canciones como lo que son los temas románticos, de amor y también de desamor...

RENDIMOS ÉSTE  MODESTO HOMENAJE EN MEMORIA DE JAVIER SOLIS, quien nació en la Cañada Buenos Aires en Nogales, Sonora, México, y lo hacemos con este tema de Álvaro Carrillo, "La Mentira", canción también llamada "Se te Olvida":

Es interpretada por JS, actuando en filme, ahora video, para aquellos quienes no le conocieron su forma de actuar y cantar, tengan la oportunidad de hacerlo:



RECORDANDO A JAVIER SOLÍS....

ESTE SEGMENTO lo dedicamos a todos los que seguimos amando su música y voz, -y principalmente A AQUELLOS QUE DUDAN QUE NACIÓ EN NOGALES, SONORA... en este documento histórico, donde el gran cancionero dice con su propia voz... dónde nació.

Compartimos con ustedes, el link o enlace, a sus propias palabras diciendo que su lugar de nacimiento es Nogales, Sonora...

Se fue de ésta vida el 19 de abril, 1966, de dolor del corazón... un infarto... a consecuencia de variantes de su cirugía de la vesícula...

4 días antes estuvo en una presentación en Nogales y una semana antes, estuvo en el Cine Lirico, de Empalme Sonora... tenía 35 de edad...



LA RADIO TIENE MEMORIA... Desde Phoenix, Arizona (y Albuquerque, N.M.)

#MUSICACONTACTOX TWITTER:
https://twitter.com/hashtag/MUSICACONTACTOX?src=hash

Suscríbete gratis a nuestro Boletín Diario de Contactox.Net aquí:
 
http://contactox.us9.list-manage.com/subscribe?u=fda71be60edabc2c2f4642ba0&id=df7a224186

Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios