METABOLISMO CULTURAL





En los recientes días de asueto visitamos Tepoztlán, Morelos y como la gran mayoría de las ciudades, pueblos o rancherías del sur del país invitan a recorrerlos, no solo por sus paisajes, arquitectura, clima, artesanía sino por su carga histórica. En ese recorrido tuve una grata ...

Por Olga Armida Grijalva Otero
Fecha de publicación: 2017-04-19 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Opinión y Sociedad

 
 
 

Por Olga Armida Grijalva Otero

Una grata experiencia.

En los recientes días de asueto visitamos Tepoztlán, Morelos y como la gran mayoría de las ciudades, pueblos o rancherías del sur del país invitan a recorrerlos, no solo por sus paisajes, arquitectura, clima, artesanía sino por su carga histórica. En ese recorrido tuve una grata  experiencia que me permito compartirla con Uds.

En pleno mercado de la ciudad, ya muy cansada buscaba un lugar donde descansar un rato, veo un café de esos que por aquí les llamamos de "mala muerte”, sin ninguna mesa disponible salvo una que ocupaba, según yo un indigente con una silla desocupada, le pedí permiso para sentarme a  lo que accedió. 

Al sentarme veo la revista La Jornada me inclino para verla más de cerca y el supuesto indigente me dice tómela, léala, esto expresado en un perfecto español pero con marcado acento extranjero, cuando termino de leer la noticia principal de la portada relativa a la reciente bomba ordenada por  el Presidente de EUA. Me dice, es el inicio de la tercera guerra mundial, este comentario nos llevó a una conversación más profunda y fundamentada respecto a la noticia, conversación que se prolongó por espacio de tres horas.

Durante la charle pude darme cuenta desde luego que no se trataba de ningún indigente, sino de un brillante intelectual, nada más  y nada menos que de Reinhard Senkjowwski  autor entre otros libro, del Metabolismo cultural . Donde el autor aporta propuestas de carácter multidisciplinario a los problemas del mundo actual, como el de la monocultura y la globalización, que han desatado una crisis ambiental, económica y sociocultural.

En esta obra construye un concepto integral e intercultural definido como metabolismo cultural, el cual, retoma la importancia de la diversidad biológica-cultural: propone estrategias y alternativa prácticas, que les llama terapia cultural, en el marco de una educación comunitaria, etnoecológica y holística con énfasis en la sabiduría de los pueblos originarios, y todo lo que hay de rescatable de la culturas ancestrales y modernas.

Aborda la trascendencia del trabajo de Paulo Freire y Eduardo Galeano (relativamente recién fallecido y autor del libro Las venas abiertas de América latina). Destaca temas tan relevantes como el dialogo de saberes y sabidurías, la reconstrucción de identidades, la construcción de eco aldeas, la Permacultura, la reconstrucción del tejido social y del Ser, en sus diversas dimensiones, desde el aspecto espiritual hasta el económico.

Denuncia las tendencias ecocidas de la globalización, que cosifica al mundo y lo conduce a un callejón sin salida, al destruir los recursos naturales en nombre del "progreso” y la "modernidad”, como si fueran ilimitados. Finamente el autor considera a la etnología como matriz de todas las ciencias, en el cauce de la teoría del metabolismo cultural, mostrando que la mejor economía es la ecología. La madre tierra, ubicándola como la máxima maestra y autoridad que el ser humano puede volver a respetar y valorar, antes de que sea demasiado tarde.

Para tener una idea cabal de Reinhard Senkowski nació en Rusia, ha vivido en Polonia, Alemania, Perú, Brasil y actualmente radica en México. Es doctor en educación y se empeña en cuestiones de armonía y equilibrio integral, reflexiones y acciones etnoecológicas y literarias en unión de la Pachamama (Madre Tierra).

¡Sin duda que las apariencias engañan!

Hermosillo, Son. Abril 2017

Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios