PROPONE TITULAR DE HACIENDA REVISAR EL PREDIAL PARA FORTALECER INGRESOS





El titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que en México nuestra gran oportunidad para hacer las cosas mejor es el predial.

Por LA JORNADA
Fecha de publicación: 2017-03-15 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Economía y Finanzas

 
 

-En la asamblea de la American Chamber, adelantó sorpresa positiva en superávit primario

-Del remanente del Banco de México, 70% va a pago de deuda; 30% se invierte para mejorar balance

Por Israel Rodríguez
LA JORNADA
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/

El titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que en México nuestra gran oportunidad para hacer las cosas mejor es el predial.

Al participar en la asamblea general de la American Chamber, que hoy cumple cien años, el funcionario reconoció que el principal hueco fiscal del país está en el impuesto predial, por lo que propuso revisarlo en un futuro para fortalecer esta entrada de recursos de los municipios.

El funcionario anticipó también que hay espacios para tener sorpresas agradables en el balance público de este año.

Explicó que es factible que haya sorpresas positivas en el superávit primario superior al programado. Vamos a cumplir con el superávit y serán sorpresas favorables, aseguró el funcionario.

"Habrá seguramente un remanente en el Banco de México y la ley nos obliga a que 70 por ciento de ello se utilice para pagar deuda y 30 por ciento para invertir en fondos, de suerte que mejore el balance público.

Ambas cosas nos ayudan en términos de darle soporte al superávit primario, por lo que es factible que si hubiese sorpresas alrededor del superávit primario sean positivas.

Meade Kuribreña aseveró: Estamos muy conscientes de la importancia de mandar señales correctas en materia de finanzas públicas. Fuimos cuidadosos en el presupuesto, en no reflejar ni comprometer esos remanentes. Lo que estamos absolutamente ciertos es que vamos a cumplir y que si hubiera sorpresas serían sorpresas favorables, como las que tuvimos a finales de 2016.

Mencionó que en México hay gran oportunidad para que hagamos las cosas mejor. Nuestro principal hueco fiscal creo que es el impuesto predial.

Señaló que en un comparativo internacional muestra que donde México está rezagado es en el cobro del impuesto predial. Sostuvo que en nuestro país únicamente se cobra el equivalente a 0.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) de predial, mientras que en América Latina esta cifra alcanza 1.7 por ciento, en la OCDE 2.2 por ciento y en Estados Unidos 3.2 por ciento.

Este impuesto, agregó, no sólo da a los municipios una fuente de ingresos relevante, sino que además se convierte en una fuente de desarrollo urbano muy importante.

Creo que en términos de hacer una evaluación prospectiva hacia futuro de dónde hay áreas de oportunidad debiéramos buscar cómo fortalecer el predial como fuente de ingresos relevante.

Sin embargo, aclaró que todavía no se está haciendo un planteamiento formal, pero en el ánimo de hacer prospectiva se está identificando dónde, en el futuro, México tendría que revisar, porque tiene pendiente una base de predial endeble y por lo tanto hacia el futuro sugiere una agenda de trabajo importante.

Subrayó que pese a que México ha soportado vientos en contra en los pasados dos años, hemos llevado a cabo adecuadas políticas económicas.

El secretario de Hacienda dio a conocer que el gobierno de la República estudia su marco fiscal ante una posible nueva reforma en Estados Unidos, dada la relevancia que tiene para nuestro país lo que en esta materia acontezca en Estados Unidos.

Yo creo que es un tema bien importante, así como lo es el comercial, cuál sea la arquitectura fiscal de Estados Unidos es relevante para México y para el mundo, afirmó el secretario de Hacienda.

Meade Kuribreña consideró que una posible reforma fiscal en Estados Unidos genera incertidumbre global y todos los países comparten la necesidad de reaccionar ante un eventual cambio en la materia.

Explicó que el gobierno estadunidense ha planteado diferentes posibilidades como la propuesta de reducir la tasa impositiva o crear un impuesto fronterizo, cada uno con diferentes implicaciones y con una necesidad de respuesta de México y del resto de los países.

Estaremos acompañados en la incertidumbre, acompañados seguramente en la reacción y acompañados en el análisis; creo que es un tema que hay que estudiar bien, reconoció Meade Kuribreña.

@lajornadaonline

Publicación por cortesía de periódico LA JORNADA

Suscríbete gratis a nuestro Boletín Diario de Contactox.Net aquí:
 
http://contactox.us9.list-manage.com/subscribe?u=fda71be60edabc2c2f4642ba0&id=df7a224186

http://www.jornada.unam.mx/2017/03/15/economia/023n1eco

Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios