REFORMA ENERGÉTICA: EL GRAN NEGOCIO DE POLÍTICOS Y EMPRESARIOS





La Reforma Energética es un gran negocio, no para México, pero sí para un pequeño grupo de políticos mexicanos y una camarilla de empresarios que son los principales beneficiados con su aprobación, quienes han logrado amasar y consolidar una gran fortuna a raíz de la negociación

Por Martha Elva González Pérez
Fecha de publicación: 2017-03-14 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Politica

 
 

Por Martha Elva González Pérez

La Reforma Energética es un gran negocio, no para México, pero sí para un pequeño grupo de políticos mexicanos y una camarilla de empresarios que son los principales beneficiados con su aprobación, quienes han logrado amasar y consolidar una gran fortuna a raíz de la negociación y, posterior aprobación de esta aberración en nombre del pacto por México.

No falta quien afirme, que desde el mandato de Carlos Salinas de Gortari, las reformas estructurales se han negociado y aprobado para beneficio de unos pocos. 

¡La Reforma Energética no es la excepción…!

Luego entonces, no es que la gallina de los huevos de oro se haya extinguido, como mencionó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sino que, arbitrariamente fue trasladada a otro corral para provecho de unos cuantos y en perjuicio del grueso de la población mexicana.

Pero, para que el "negocio fructificara” y valiera la pena "echarse ese trompo a la uña” había que realizar reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  quedando de la manera siguiente: 

Artículo 25: Se establece la categoría de Empresas Productivas del Estado para que la CFE pueda consolidarse como una empresa con altos estándares de competitividad. 

Artículo 27: Se establece que la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de electricidad son áreas exclusivas del Estado. Se mantiene la prohibición expresa de otorgar concesiones en estas áreas y se permite que el Estado celebre contratos con particulares. 

De esta forma, por cuenta de la Nación se pueden llevar a cabo actividades para el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.  

Artículo 28: Se establece que la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y el servicio público de transmisión y distribución de electricidad son áreas exclusivas del Estado. 

La CFE y particulares podrán realizar actividades de generación de electricidad de forma libre, con una regulación sólida y eficiente, aunque "se dice” que la CFE mantiene las actividades de generación eléctrica que realiza aún antes de la reforma, y que  podrá construir nuevas plantas, modernizando su base de generación. Además, los particulares podrán instalar nuevas plantas sin requerir que CFE decida incluirlas dentro de la planeación de la empresa.

También, dentro del "paquete de bondades” que la reforma energética, se encuentra que se podrán celebrar contratos entre particulares y la CFE para el financiamiento, instalación, mantenimiento, gestión, operación, ampliación, modernización, vigilancia y conservación de la infraestructura del servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, que, "supone” podrá aprovechar  la tecnología y experiencia de particulares a fin de reducir costos y pérdidas de operación. 

Desde luego, dicha hipótesis dista de ser realidad, puesto que de acuerdo con los incrementos que se han dado durante el mes de enero y marzo, se confirma que la promesa efectuada por el mandatario federal con la aprobación de la reforma energética, simplemente NADA de lo PROMETIDO  se ha cumplido.

Lo peor de todo, los que menos tienen terminan absorbiendo los altos costos de la insaciable ambición de los gobernantes –federal, estatal y municipal- y los poderes fácticos, de la estupidez de los actos de la clase política, de los reiterados robos al erario público en terrenos poblados y despoblados, de la falta de voluntad política para resolver las necesidades más sensibles de la sociedad, TODO a costa del gobernado… del oprimido.

En Hermosillo, con la aprobación del otorgamiento de la concesión del servicio de alumbrado público a dos empresas con dudosa reputación, lo peor, si haber tomado parecer al hermosillense, derivado de lo anterior, ciudadanos con enorme conciencia social, aglutinados en el "Movimiento No Al Gasolinazo Sonora”, no han bajado la guardia y sostienen estar dispuestos a continuar la lucha a través de la movilización pacífica de la población, así como a hacer valer los medios de defensa que poseen por la vulneración a sus derechos como residentes de la ciudad.

No está demás mencionar, que los vicios propios detectados en el procedimiento, les dan elementos suficientes para combatir el atraco cometido en perjuicio de la comunidad, perpetrado en el punto de acuerdo que presentó la Comisión Especial a Cabildo en voz del regidor Jorge Güereca, consistente en una RECOMENDACIÓN efectuada al H. Ayuntamiento, pero, a pesar de lo anterior, el Presidente Municipal y el Secretario de Municipio, raudos y veloces modificaron la esencia de dicho acto, publicando en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado del día 2 de marzo, un texto que contiene el término DETERMINACIÖN, que de acuerdo a lo expuesto por los voceros del Movimiento Ciudadano, constituye un severo atropello al estado de derecho pero, que evidentemente sirve a los perversos intereses del Jefe del Gobierno Municipal y su círculo cercano.
 
Es oportuno mencionar que el significado y los alcances entre ambos términos es notoriamente diferente, de aquí, que la alerta se haya encendido. Aunado a ello, no debe olvidarse que en ningún momento el Presidente y el Secretario del Consejo Consultivo, hicieron partícipes a los ciudadanos respecto de los planes de concesionar el servicio de alumbrado público para que expresen su acuerdo o desacuerdo, menos se realizó una consulta ciudadana de acuerdo con lo establecido por el Reglamento de Participación Social de Hermosillo, que señala que el ámbito de aplicación dicho instrumento normativo incluye a todos los habitantes y vecinos del Municipio, así como a los Comités Ciudadanos de Participación Social y, que son habitantes y vecinos del Municipio las personas que permanente o habitualmente residan en su territorio.

Y, que  la Dirección General de Desarrollo Social es la dependencia municipal encargada de la organización de los instrumentos de participación ciudadana, por lo que realizará sus funciones por conducto de la Dirección de Acción Social, conforme lo establezca el presente reglamento y los demás ordenamientos municipales aplicables.

Resulta por demás notorio, las malas prácticas realizadas por los encumbrados en el pináculo del poder gubernamental político y empresarial han hartado al pueblo, han motivado su movilización, los han obligado a no bajar la guardia y a estar dispuestos a continuar la lucha hasta alcanzar la victoria,

marelv_tita32@yahoo.com.mx
@marelv_tita32

Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios