DIRIGIDO A LA H. JUNTA UNIVERSITARIA DE LA UNISON





Hoy que ustedes están deliberando acerca de quién de los candidatos es el mejor para encabezar los destinos de nuestra máxima casa de estudios, como maestro universitario aquí en Sonora, en Guadalajara, en la Ciudad de México,  en los Estados Unidos, y reconocido por...

Por Luis A. Galaz T.
Fecha de publicación: 2017-03-14 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Opinión y Sociedad

 
 

VISIÓN  ECONÓMICA

Luis A. Galaz

Hoy que ustedes están deliberando acerca de quién de los candidatos es el mejor para encabezar los destinos de nuestra máxima casa de estudios, como maestro universitario aquí en Sonora, en Guadalajara, en la Ciudad de México,  en los Estados Unidos, y reconocido por la SEC como Profesionista del Año 2012, respetuosamente me permito compartirles algunos requisitos que en mi modesta  opinión debe cumplir el próximo Rector. 

El mejor futuro, la Visión y Misión Institucional y la prospectiva de nuestra UNISON, nos exige que el próximo Rector cuente con una fuerza académica sólida, con amplio reconocimiento y consistente experiencia profesional.

Un líder que tenga una extensa capacidad de gestión y relaciones, no sólo en Sonora sino a nivel nacional e internacional. Necesitamos un buen Rector-gestor que promueva más la vinculación, el extensionismo y las colaboraciones con instituciones empresariales, organizaciones públicas y privadas; así como con los tres órdenes de Gobierno.

Un moderno dirigente que pueda garantizar que la UNISON incremente su prestigio académico y científico, a fin de pueda atraer más recursos públicos y privados, locales, nacionales e internacionales, que coadyuven a atender  mejor nuestras crecientes necesidades presentes y futuras.

Con el diseño, innovación e instrumentación de modernos sistemas operativos, nuestro Rector tiene que llevar a la Universidad a mejores niveles, a través de su transformación, reformas y cambios positivos con rumbo que hoy nos exige una renovada Universidad internacionalizada del siglo XXI.

Nuestros nuevos retos son enormes, inéditos y muy complejos, por lo que necesitamos un buen dirigente comprometido con toda la sociedad; que sea innovador, un vigoroso líder profesional dentro y fuera del campus. Un prestigiado académico y profesionista con experiencia y vivencia académica internacional.

Tiene que saber integrar un magnífico equipo de trabajo multi e interdisciplinario. Un excelente equipo de profesionistas, académicos, científicos, técnicos, investigadores y expertos, muy hábiles para trabajar con éxito con otras fuerzas e intereses universitarios diversos, a fin de poder realizar las acciones, objetivos y metas propuestas en su Plan de Desarrollo Institucional que presentó a la H. Junta Universitaria.

El seleccionado por Ustedes, Señores Consejeros, debe establecer magníficas relaciones con los agentes económicos, sectores productivos, gubernamentales, académicos, científicos y sociales; así como una fluida y digna comunicación con diversas instituciones nacionales e internacionales.

Como un auténtico líder legitimado por todos y un dirigente exitoso, un buen Rector o Rectora, también debe tener mucho sentido común y tolerancia para comprender a todos y lograr acuerdos benéficos para la Universidad.

Señores Consejeros: un buen Rector, el Rector Ideal,  no debe de exteriorizar factores negativos ni malos antecedentes conflictivos. Toda la comunidad dentro y fuera de los campus, toda la Sociedad  le debe reconocer ampliamente su honorabilidad, dignidad, capacidad y su excelencia académica-profesional.

Finalmente, aunque siendo lo primero, su reputación personal, familiar, humana, profesional, académica y científica de nuestro Rector debe ser incólume, perfecta, como debe ser toda su rica y amplia trayectoria intachable. Estoy seguro, de que, para bien de la UNISON, Sonora y México, Ustedes sabrán elegir al mejor. . .

Luis A. Galaz es Internacionalista. Maestro de Relaciones México-USA, Negocios Internacionales y Jefe de la Maestría en Administración de la UNISON.    

lugallaz51@gmail.com

Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios