"ENTREVISTA A GRECO SOTELO: DESTACADO HISTORIADOR SONORENSE”





En un sillón de una cafetería del Boulevard Rodríguez, estaba con su sombrero tipo siglo XIX, el gran historiador Greco Sotelo, esperando la llamada de un hermano, no solo para reencontrarse con la Historia

Por Cipriano Durazo Robles
Fecha de publicación: 2016-12-22 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Libros



Por Cipriano Durazo Robles.

En un sillón de una cafetería del Boulevard Rodríguez, estaba con su sombrero tipo siglo XIX, el gran historiador Greco Sotelo, esperando la llamada de un hermano, no solo para reencontrarse con la Historia - como lo harían don Artemio de Valle Arizpe o don Luis González y González-  sino con su propia familia en estas temporadas decembrinas en un Hermosillo lluvioso, algo raro por cierto, plagado de compras de navidad, de gente con Rinofaringitis Aguda, o séase resfriado común, y de acercamientos con los que vienen de fuera en estas fechas.

Inmediatamente sin ton ni son, le lanzó una pregunta a boca de jarro, muy a mi estilo, improvisándolo todo, y le  cuestiono: ¿Qué tan importante es la Historia en nuestros días?

 "Bueno la Historia siempre ha sido importante sobre todo, desde que hubo este afán sobre todo con los historiadores romanos, de los grandes como Tacito y Tito Livio, que empezaron a separar la fantasía o la elaboración literaria de la Historia tal como la conocemos normalmente, de la relación con los hechos tal como sucedieron, o por lo menos con el afán de contar las cosas tal como sucedieron a través de fuentes de testimonios directos; la historia así concebida, que la consideramos como tal,  tiene muchos siglos de haberse desarrollado, y siempre ha habido a través de la construcción del discurso histórico este afán por fundarla en testimonios que deben de ser comprobables a la medida de lo posible, testimonios directos, y en ese sentido la historia no ha cambiado mucho, por más que haya elaboraciones intelectuales importantes, siempre se entiende digamos que se trata de un registro de los acontecimientos que puede ser lo más fidedigno posible.”
 
Greco_Sotelo

¿Qué opinas sobre el revisionismo Histórico del Segundo Imperio Mexicano, sobre todo en Sonora?

R: Hablando de revisionismo, es quizás uno de los pasajes que han sido sujetos a mayor profundización, o con una valoración más adecuada ha sido precisamente, el imperio de Maximiliano, es decir en términos generales fue que se hicieron cosas muy benéficas, y muy notables con Maximiliano, empezando por aquello que fue muy conocido por los historiadores, el hecho de que fue más liberal o tan liberal como el Presidente Juárez, lo cual disgusto a buena parte del grupo conservador que lo había apoyado en su conquista de México o en su implementación en México y sobre todo para las cuestiones culturales, el imperio de Maximiliano fue bastante notable, por supuesto no puedo concluir mucho de lo que emprendió por la brevedad de su propio gobierno.

Maestro, algo que quiera agregar de la Editorial Clío en nuestros días, a la que usted pertenece:

"Pues nada que soy Hermosillense y estoy aquí siempre en Diciembre y sería bueno que realizará documentales con tema histórico, sobre el tema sonorense”.

Muchas Gracias Maestro:
 
"Ándele pues, hasta luego”.

De esta forma me despido de este gran talento mexicano nacido en Hermosillo Sonora en  1964, con la sencillez que caracteriza a nuestros sonorenses que destacan fuera de nuestra tierra y del mundo en general, ya que su nombre lo ha llevado a pisar otros lugares del mundo, llevando el nombre de México  y de Sonora muy en alto.

Cabe destacar, que este escritor e historiador por la UNAM, colabora en revistas  nacionales como Etcétera, Arcana, Letras Libres y la revista de la UNAM. En 1999 ganó el premio Internacional de cuento Juan Rulfo. Es coordinador del área de investigación y guion de la serie de documentales culturales México Nuevo Siglo, que produce editorial Clío para Televisa.

Es autor de las novelas Marx, Batman y la Melancolía -1988-, y Memorias de Un Inocente en el Inferno -2003-, así como del libro de Crónicas El Oficio de las Canchas -1998-.

Esta fuente fue proporcionada por la página del Instituto Sonorense de Cultura, donde por cierto ganó el Concurso del Libro Sonorense 2006,  en el género de Crónica, con Viajes y retratos. Crónicas de la mudanza del fin de siglo.

Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios